Las historias de familias a las que por una u otra razón ha separado el coronavirus son más de las que nos gustarían. Muchas, de españoles que se encontraban atrapados en el país vecino sin poder cruzar los escasos metros que separan Marruecos y Ceuta. Pero muchos más, de marroquíes con residencia en España a los que su país no deja volver a su casa para pasar la cuarentena en familia.
Historias que todavía no han tenido un final feliz como la de I.G., un marroquí de 36 años que lleva más de diez afincado como residente en Jerez de la Frontera, donde le esperan su mujer y su hijo de cinco meses. Poder abrazarles de nuevo sería su final feliz soñado a “toda esta pesadilla”.
Viajó el pasado 13 de marzo desde Jerez de la Frontera a Algeciras, donde cogió un ferry hasta Tánger y de ahí viajó hasta Beni Melal, donde residen sus padres. Llegó a su país “el mismo día” que cerraron la frontera, (“algo que nunca imaginó sino no hubiese ido”), porque había fallecido su madre. “Iba solo por unos días pues me volvía el 15 a España, aunque no compré billete porque prefiero comprarlo siempre allí, en el momento, en el puerto de Tánger”, contó.
“Llegué a las tres de la tarde y a las dos o tres horas salió la noticia en la televisión de que cerraban la frontera. Pero Marruecos hizo esto sin avisar a nadie, nos tenían que haber dado tiempo para que los que quisiéramos pudiéramos salir de mi país”, continuó.
De todas formas, se siente afortunado porque desde ese día está en casa de sus suegros y tiene un sitio donde dormir y comida, prosiguió.
A la mañana siguiente y desde aquel día, ha llamado varias veces al Consulado español en Casablanca, pero “no he conseguido nada”. “He hablado hasta con guardias civiles y policías de la frontera y me dicen que ellos me dejarían pasar, que el problema no es de España, sino que fueron los de Marruecos los que han cerrado la frontera”, relató. Mientras, “la Embajada de Marruecos en España no coge ni el teléfono después de más de cien llamadas”, por lo que ya no sabe qué hacer.
De igual forma, quería cruzar a la Península por Ceuta, pero “no lo ha intentado porque Marruecos decretó que no se podía salir a la calle” y “como está la cosa” ha preferido no moverse y quedarse en casa de sus suegros, que además está a “casi 600 kilómetros de Ceuta”.
“Tampoco tenemos ayudas. Marruecos está dándolas para todas las personas marroquíes residentes en el país que estaban trabajando y que no, pero para los que estamos aquí y vivimos fuera: nada de nada. Nadie nos ayuda”, confesó.
Sobre la posibilidad de que Marruecos abra la frontera, el marroquí no sabe nada. “Nadie nos ha dicho nada, solo que la prórroga del estado de alarma es hasta el 26 de abril, pero de lo otro no sabemos nada”, continuó.
Por ello, y como tantos otros marroquíes residentes en España, “solo” le pide a su país que le dejen “volver con mi familia porque se les está acabando el dinero y no tengo allí a nadie que los pueda ayudar”. El protagonista de esta historia está preocupado porque su mujer no sabe hablar español y su bebé de cinco meses no ha ido a las últimas visitas al pediatra “porque yo no estoy allí”. Igualmente, su mujer tampoco ha ido al médico a recoger los resultados de una prueba “porque ella todavía tiene dolores por la cesárea y no sabemos qué es lo que puede tener”.
Hace la compra para ellos desde el móvil y “se lo llevan a casa”. Pero, ¿si les pasa algo, qué van a hacer?”, se preguntó. “Solo quiero volver a mi casa con mi familia y ver qué hago con mi negocio, una tienda de informática”, concluyó.
Hola buenas noches. Soy Marroquí residente en España estoy atrapado en Marruecos. Y separado de me familia .Hace dos meses. Y llamado a todas las embajadas. Y nadie me contesta. Y no sabemos con qué tenemos que hablar. Esquí ya no me queda ne deniro para comer. todo el mundo recibe algo de comida. Menos. los residente en España. No se porque. Estamos artos de está situación. Prefieremos pider ayuda al pueblo española. Que al Gobierno marroquí... que lastima es una pena muy grande su jente abandonados
Siempre se quiere dejar Marruecos como el malo de la película que lastima la verdad.
Nunca he visto un comentario positivo de la parte del faro ceuta. No seáis tan egoístas por favor
Yo tambien estoy en la misma o peor situaccion y aun estoy pidiendole a dios y cerrada en casa como toda la gente .
Yo me casé en marruecos y estuve 6 meses con mi esposo y volvi a españa en febrero porque estaba enbarazada de 2 meses y queria tener a mi hijo aqui en españa como naci yo y en el mismo hospital .Tuve a mi bebe y el no estaba alli para apollarme .
Mi marido no tiene papeles y vine para empezar los tramites y estaba trabajando y recojiendo nominas hasta que vino la cuarentena y aun mi marido nunca ha visto a su hijo .
Ahora mi bebe tiene 6 meses y aun no se reconocen .
Si no fuera por las videos llamadas casi todos los dias .
Ya estoy un año y dos meses sin ver a mi esposo
Y tan solo tengo 20 años y con un bebe de 6 meses.
Hola yo también la misma cetuacion nadie hablar de nosotros tengo mi mujer es muy mala tienes mcho problemas en corazón pero aque solo la visita de mico 30€ y no hablamos de de de no tenemos nada aque tengo negocio alle está cerrado ahora con kien hablamos por favor estamos aque tratando llevamos 45 días queríamos volver a España antes de Ramadán
Lo siento, pero en esa situación estamos miles de españoles, a muchos kilómetros de nuestras familias y a meses de volverlas a ver y da gracias a nosotros nadie nos paga el sustento eres afortunado.
El caso que se refleja en la entrevista es duro desde la perspectiva personal y familiar y que, como se infiere de los comentarios, existen otros casos análogos.
Si fuese posible contactar con algún responsable de la Comunidad Musulmana de Jerez de la Frontera, tal vez podrían acompañar a la madre a las revisiones médicas de su hijo, así como gestionar algún otro tipo de ayuda.Incha2la.
Maruecos avisa atodos en las noticias y todos lis mediox de comunicacion es normal cerro fronteras para invitar contagios
La verdad siempre que me pongo a leer estos artículos me siento identificada con estas personas y me da como Consuelo que no soy la única y que hay casos,peores que el mío.
Aprovecho para darle las gracias a este periódico que es el único que publica sobre este asunto porque nos sentimos olvidados por las dos partes
Asi seguid informando nos de las novedades porque personalmente sólo me entero de este medio
Muchas gracias
Pues yo soy español y estoy en la misma situación, estoy en Marruecos sin poder volver a mi país, vivo en Ceuta y ni siendo español te dejan volver a tu tierra, la frontera marroquí está cerrada totalmente.
Somos muchos marroquíes residentes en España en la misma situación o peor,hay familias con mujeres niños ,la mayoría ya hemos perdido el trabajo porque ,no todo el mondo está parada en Espana,y lo que más importante es la familia.en me caso tengo la mujer embarazada con 3 niños sola alli en madrid y no puede salir a comprar,por el tima de la coronaverus. Y por estar embarazada,aquí nadie nos escucha ni embajada española ni las autoridades marroquíes no se con quien tenemos que hablar para que nos dejen regresar con nuestras familias y nuestras niños estamos cansados de esperar ......
Hola, estoy en la misma situación que Imad, baje para ver a mi madre malita el mismo día que cerró la frontera, mi madre falleció, y yo quiero regresar a España, tengo mi negocio ahí mi casa y a qui no me queda recursos, lo único que pido por favor que me dejen ir a España junto con mi pareja español no es justo y’a llevo a qui más de un mes
A ver si somos capaces de filtrar después las entradas y sepan que los transfronterizos no pueden pernoctar en Ceuta. Aprendamos de una vez por todas.