El Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta ha elaborado en colaboración con la Consejería de Sanidad una serie de pautas y recomendaciones para los propietarios de mascotas en relación a cómo mantener el bienestar de los animales durante el estado de alarma que vivimos por el COVID-19 y “evitar problemas posteriores” derivados como consecuencia del confinamiento.
En este sentido, el primero de los consejos para los propietarios de animales es que cuando estén dentro de casa intenten mantener su rutina habitual, sobre todo con los animales mayores, así como favorecer la independencia en el caso de tener un perro ya que es importante que este disfrute de “ratos positivos separado de las personas”.
La rutina puede facilitarse elaborando cuadros de tareas diarios para llevar a cabo en familia con los animales, pero estas tareas tienen que “ser consecuentes con lo que puedas abarcar”. De otra manera, “experimentarás la frustración cuando no se cumplan”.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, el Colegio de Veterinarios recomienda fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato de nuestras mascotas, por lo que también sugiere que se podría acondicionar una zona de la casa para que el animal pueda “entretenerse solo”. Por ejemplo, los dueños de las mascotas pueden esconder premios por la habitación, utilizar puzles o juguetes interactivos para fomentar el entretenimiento del animal.
“Para tus perros y gatos lo mejor es importante avisarles en cada momento con una palabra o señal de lo que va a pasar. Por ejemplo: a jugar, a entrenar, a pasear, caricias o fin de la interacción”, ha proseguido. Así, estarán “más tranquilos” en los ratos intermedios y no necesitarán demandar estas actividades.
Asimismo, en el caso de los gatos también es importante respetar su independencia puesto que “están acostumbrados a quedarse solos”, por lo que se debe mantener en la medida de lo posible esa rutina, “sobre todo si hay niños en casa”.
Paseos cortos pero que permitan el olfateo
Por otra parte, el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta ha difundido también algunos consejos para aquellos que salen a la calle con sus mascotas. En este caso, aunque los paseos han de ser cortos, también recomiendan que se fomente y permita al animal el olfateo “en la medida de lo posible”.
Por lo que, como no pueden estar sueltos, los propietarios de los perros podrían utilizar correas de “al menos dos metros” que “permiten una mayor libertad que las correas cortas”.
En el caso de que durante el paseo nos encontremos con otro perro o con una persona, el colectivo aconseja que no se tire de la correa, sino que se llame al animal y se le guíe con un premio para cambiar la dirección de la ruta.
Además, si son los primeros paseos de un cachorro, es importante aprovechar la visión de cualquier estímulo nuevo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
De esta manera, el Colegio de Veterinarios ha recordado que en estos días es “fundamental para todos, tanto humanos como animales”, intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés, donde la previsibilidad y la capacidad de control se convierten en herramientas fundamentales.
“Si tienes que convivir 24 horas con tus niños, tus perros y tus gatos y no puedes salir a la calle, estas estrategias se hacen aún más importantes para evitar volverte loco” pues “cuidando a los animales protegemos también a las personas", ha continuado, tras lo que han asegurado desde el Colegio de Veterinarios que durante los próximos días continuarán publicando diversas indicaciones con respecto a las mascotas para prevenir en la medida de lo posible los efectos del confinamiento en casa sobre estos animales.
Finalmente, han recordado que todos los centros clínicos veterinarios de nuestra ciudad “están trabajando para dar cobertura sanitaria a nuestras mascotas” y que, del mismo modo, también hay veterinarios realizando labores de inspección sanitaria y de sanidad animal para garantizar la seguridad de los alimentos que “compramos a diario” y asegurar el cuidado, protección y bienestar de todos los animales domésticos en este período “tan complicado que estamos viviendo”.