La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha comunicado que dos nuevas personas han superado el COVID-19. Ya son 17 los que han superado el coronavirus y además, el número de positivos se mantiene en 93 desde el inicio de la pandemia al no haberse producido nuevos casos.
De esos 93, en la actualidad hay 72 casos activos por COVID-19, de los que 70 casos activos en aislamiento domiciliario, una persona ingresada en la UCI del HUCE, 1 persona en observación, 17 curadas y 4 personas fallecidas.
Este sábado, de momento, se presenta con buenas noticias que podrían apuntar a un control de la pandemia aunque es muy pronto para tal aseveración. Queda ahora por conocer los resultados de más pruebas practicadas así como comprobar la evolución de casos sospechosos. En la actualidad, entre 300 y 400 personas están bajo control y seguimiento por haber estado en círculos próximos a quienes han dado positivo en coronavirus. No significa que vayan a estar contagiados, pero sí se debe tener un control sobre los mismos para evitar la expansión del virus.
Ingesa ya ha puesto públicamente el foco de atención en los contagios que han partido de un caso único, contagios en los que no se ha tenido la precaución debida y esto ha provocado la extensión de casos. Eso sí, desde la institución sanitaria se hace hincapié en la existencia de un control concreto sobre los orígenes al tratarse en su amplia mayoría de casos importados, de los que se ha derivado contagios posteriores.
En las próximas semanas se va a empezar a realizar más pruebas con los test que se van recibiendo tanto directamente desde el Ministerio de Sanidad como a través de la Ciudad Autónoma que ha habilitado una partida de 300.000 euros para adquisición de 10.000.
Los primeros que van a ser objeto de esos test son las personas mayores, además de los colectivos vulnerables más expuestos a la situación posible de contagio y a las consecuencias posteriores.
Ingesa recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.