La muerte del cantautor Luis Eduardo Aute ha llenado de luto el mundo de la música de nuestro país. A los 74 años se ha ido en un hospital madrileño donde ingresó como consecuencia de estar afectado por el coronavirus. En el año 2016 logró salir adelante después de permanecer 48 días en coma como consecuencia de un infarto.
Aute tuvo la oportunidad de actuar en Ceuta en el año 1982 en plena campaña electoral. Eran los tiempos de los grandes mítines y de actuaciones musicales a continuación de primeros espadas de la canción. Uno de los grandes acontecimientos de aquella campaña electoral que finalizó el 28 de octubre con la llegada de los socialistas al poder y con Felipe González como presidente del Gobierno. Además, Ceuta también votó PSOE y sus tres parlamentarios llevaban el anagrama del puño y la rosa. Desde ese mismo día Francisco Fráiz se convirtió en diputado y Fructuoso Miaja y Antonio Rallo en senadores.
Una noche de octubre que hizo tararear a muchos ceutíes canciones míticas de la lucha a favor de la democracia
Fue la gran fiesta socialista para captar el voto de los ceutíes. Tuvo lugar en el llano del Instituto Siete Colina que hoy en día está ocupado por un colegio público de infantil y primaria. Cientos de personas acudieron para ver a dos de los grandes de la canción de la época: Luis Eduardo Aute y Paco Ibáñez. El primero aunque nacido en Manila desarrolló en nuestro país su carrera, mientras que Ibáñez estuvo exiliado en Francia durante muchos años y regresó tras el advenimiento de la democracia.
Una noche de octubre que hizo tararear a muchos ceutíes canciones míticas de la lucha a favor de la democracia y que ya en esos años se había instalado en nuestro país, después del susto que se había producido con el intento de golpe del 23-F. Aute e Ibáñez eran dos auténticos iconos y Ceuta no podía desperdiciar una oportunidad como ésa para ver actuar a dos grandes de la música española de la denominada ‘protesta’. Dos cantantes que eran a la vez compositores de sus propios temas.
Y esa noche de octubre de 1982, cuando la victoria socialista ya se esperaba y se saboreaba en todo el país, muchos se ilusionaron con la música de esos dos poetas y antes vivieron la realidad de la política con las intervenciones de los candidatos socialistas al Congreso y al Senado que unos días después se convertirían en los primeros parlamentarios de izquierda en Ceuta desde los tiempos de la República.
También actuó en la iguana a principios de los 90
Tambien actuo en Ceuta, en la celebracion del Centenario de UGT, en aquella ocasion, donde ahora se encuentra la Plaza Nelson Mandela, ,( año 1988