La dirección territorial de Ingesa zanjó ayer la polémica suscitada por las elecciones sindicales en el sector -que en el caso de los laborales tendrán lugar el día 15- negando cualquier tipo de injerencia en el proceso. Lo hace después de que sindicatos como SATSE o CCOO denunciaran la paralización e incluso amenazaron, en el caso del último sindicato, con una demanda por intromisión en la libertad sindical.
Con una nota de prensa en la que hace saber que Ingesa centra su labor en “colaborar en las elecciones sindicales para el personal laboral” y en cumplir “con el requerimiento de la Inspección de Trabajo”, la dirección territorial ‘lava su imagen’ tras semanas de críticas en las que se le ha acusado de boicot sindical y de cercenar los derechos de los sindicatos.
“Ingesa ha atendido el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo, por el que ya ha colaborado en la constitución de la mesa electoral para el personal laboral en el ámbito de Ceuta, comenzando así el proceso de elecciones sindicales para el personal laboral que afecta sólo a 16 personas”, aclara, sin mentar al resto de trabajadores, los estatutarios, para los que no hay cita electoral en el calendario.
Contradiciendo la advertencia de Comisiones Obreras, Ingesa defiende que ha cumplido el plazo marcado por el requerimiento firmado por Trabajo y que lo aceptó el mismo jueves, aunque la mesa como tal se constituyera el viernes, tal y como confirmó SATSE.
Ingesa defiende los mismos argumentos a los que se ha referido tanto el propio director territorial, Jesús Lopera, como su máximo responsable, Sara Pupato, indicando que se ha cumplido la legalidad al aplicar el criterio que defendiera la Subdirección General de Relaciones Laborales. Fue esta entidad quien “indicó la conveniencia de dar validez al acuerdo entre UGT y CCOO a efectos de inicio de proceso electoral, al tratarse de un acuerdo generalizado para todo el ámbito Ingesa y cumplir con los requisitos legales establecidos. La retirada de dicho acuerdo, en el mes de octubre, de CCOO no invalida la vigencia del acuerdo de promoción de elecciones presentado por las dos organizaciones sindicales. Cabe destacar que la opinión de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Función Pública era compartida por la UMAC de Ceuta (Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo), así como por la Abogacía del Estado de Ceuta”, recuerda.
“La administración”, añade, “siempre ha defendido que pondría todos los medios necesarios para que las elecciones sindicales se produjesen y que se establecieran de la mejor manera posible, porque ante todo el Ingesa respeta y apoya la libertad sindical. Lo único que se ha estado dilucidando en torno a esta materia ha sido la fecha, debido a que, por parte de los sindicatos, se anunciasen dos distintas”.