“En el concurso si no eres tradicional no cuentan contigo”. Son palabras de Antonio Durá Reina ‘Andure’, director del coro ‘Címbalo’. Palabras que definen perfectamente su sentir y su percepción sobre el concurso de villancicos. ¿Qué espera de éste?, “visto lo visto, nada”. No obstante, dice dirigir el único coro que hace juego de voces y polifonías, ya que el resto “canta a una sola voz”. Así, explica que cuenta con séptimas, novenas, octavillas, es decir, “como una comparsa o, mejor dicho, un musical”.
Lo de la comparsa está claro. Las horas de ensayo las reparten entre villancicos y pasodobles, ya que el grupo que forma el coro también constituye la comparsa con la que este año se presentará en el concurso oficial. Lo del musical, porque interpretación y melodía se dan la mano en sus villancicos.
“Mi coro da el toque de diferencia al concurso”, sentencia el director de ‘Címbalo’, quien considera que en Navidad “lo importante es el mensaje que se dé no cómo se cante. Cada uno canta su Navidad, no todo es flamenco”. De esta manera, defiende su fusión y su estilo propio.
Sus villancicos tienen un “ritmo rumbero con voces gospel”, una fusión con la que se mantiene fiel a su estilo.
‘Andure’ aconseja al público escuchar la letra, que hablan “de la Navidad, del Niño Jesús y de lo bonita que está Ceuta en estas fechas”.
Ha llovido mucho desde que comenzó con el coro San Francisco, donde sí hacía “flamenquito”. Después continuó con ‘Ángeles del Odeón’, ‘Cimbalo’, ‘Nueva Era’ y de nuevo ‘Címbalo’, grupos con los que ya ha dejado su sello en el concurso oficial de villancicos, ganando incluso numerosos premios.
Durante estos años han sido muchos los jóvenes que han pasado por sus coros. Este año el grupo es nuevo, excepto cuatro veteranos: Kuki y Gloria, que vuelven tras varios años; Sabri, que repite del año pasado; y el propio ‘Andure’.
Este coro mixto lleva también la juventud como bandera, ya que la media de edad de sus componentes es de 17 años. Sus jóvenes integrantes no sólo pasan un buen rato en el coro, sino que también aumentan su formación musical. ‘Andure’ asegura que muchos han aprendido con él a tocar instrumentos, como la caja flamenca u otros de percusión. En esta amalgama de ilusión y ganas por innovar se desarrollan los ensayos de ‘Címbalo’, un coro que espera dejar huella en la Navidad 2010.