La cuarentena en los hogares de Ceuta con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus es una situación difícil y novedosa para todos. Ya llevamos más de dos semanas de encierro y esto ha hecho que la originalidad y la imaginación salgan a relucir.
Los niños son alegría, vida, sueños, imaginación… son inocencia. Por eso, los más pequeños de las casas de Ceuta nos han enviado cómo sería su portada ideal del periódico El Faro. Cada uno ha jugado con su creatividad, sus ‘sueños’ y deseos para cuando acabe este tiempo de confinamiento por la alarma sanitaria que vive el país.
Los hermanos Arturo y Javi ha optado por crear un enorme arcoíris junto al título de El Faro, con el que expresan cuántas ganas tienen de salir, jugar y ver a sus amigos. También de abrazar y juntarse con su familia al completo, por eso han dibujando a todos los miembros dándose la mano. Además su lema para la portada ha sido ‘Ceuta ganó al virus’, como desean que pase (cuanto antes), acompañado de unas letras que dicen: “Las familias por fin de dan besos y abrazos”.
Javi, otro niño ceutí, ha propuesto como subtítulo del periódico ‘Salir a la calle con la familia y amigos’, acompañado de un dibujo de su calle llena de gente y árboles, y su familia dándose la mano. Una estampa muy feliz que tanto echa de menos.
Guillermo, por ejemplo, titula su dibujo como ‘Maldito virus’ con el que le reprocha que “Te has llevado muchas vidas, pero ya se acabó. ¡¡Te hemos vencido!!”. Álvaro, incluso, echa de menos el colegio. Por eso ha dibujado a todos sus amigos y compañeros de clase atendiendo, cada uno en su pupitre, y el profesor explicando la lección en la pizarra. Ahinara, haciendo honor a El Faro, ha dibujado uno iluminando a Ceuta y con el título ‘Después de la lluvia, sale el arcoíris’.
Alejandra una pequeña ceutí, en su propuesta de portada para El Faro, dibuja a su familia detrás de su coche con el título ‘Nos vamos de vacaciones’. Y Javier, su mellizo, anhela el campo y por eso ha dibujado unas montañas enormes junto a unas laderas y una mesa de picnic donde aparece con su familia comiendo, todo lleno de colores.
Alejandro echa de menos el parque y, junto a la portada con el título azul de El Faro, se ha dibujado así mismo y a sus amigos en los toboganes. Mohamed Siraj anima a todos a quedarse en casa con el mensaje de “¡En nada volvemos a llenar los parques!”. Y, Rihab, ha dibujado a su heladería preferida.
El confinamiento en casa declarado por la crisis sanitaria del coronavirus que estamos viviendo estos días afecta mucho a los más pequeños de la casa, acostumbrados a ir al cole, jugar libremente en la calle o a ir al parque en su rutina diaria.
Y, por eso, cada dibujo de los niños cuenta una historia, una experiencia y una sensación diferente. Pero todos están de acuerdo en que quieren salir de casa y disfrutar con los suyos. Tienen ganas de que vuelva la normalidad y que el virus se fulmine cuanto antes y con el menos número de víctimas posible. Los ‘lienzos’ de los más pequeños de nuestra ciudad son muy coloridos y en ellos se palpa una esperanza viva de salir pronto de casa y, ojalá, volver al orden y la calma.
Anhelan la tranquilidad en la sociedad, las calles llenas, las clases y a sus compañeros, y miran con esperanza las vacaciones de verano.
Ceuta y España entera sigue confinada en su casa por la pandemia del coronavirus (COVID-19). El virus se extiende cada día más y sólo hay una manera de pararlo: quedarnos, sin excepción, en casa. El Gobierno de España hace ya más de dos semanas que nos encomendó esta tarea que todos los ciudadanos debemos cumplir.