Abdelghani El Amrani El Marini El Haddad es secretario general del Sindicato Médico de Ceuta y especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. En esta entrevista con El Faro, cuenta los déficit de vitaminas que podemos llegar a tener en el confinamiento y recalca la importancia de mantener una vida rutinaria y unos hábitos alimenticios correctos. También hace especial hincapié en seguir las normas que indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las pautas que mandan desde el Gobierno, por el bien y la salud de la población. Asegura que de esta situación saldremos, pero con una buena organización, al igual que pasó con el VIH, las vacas locas o el Ébola.
–¿Es importante que cuidemos la vitamina D durante el confinamiento?
–La Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. La vitamina D mejora las funciones de las células inmunes.
Igualmente ejerce un papel sobre la regulación de la serotonina en el cerebro, este neurotransmisor es uno de los involucrados en la depresión y ansiedad. Al igual que los que sufren alergias y trastornos respiratorios autoinmunes. Por eso se ha visto que unos niveles bajos de esta vitamina se asocian con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias como el asma (la enfermedad pulmonar obstructiva) e infecciones respiratorias como está pasando con el coronavirus.
–¿Cuál es la mayor fuente de vitamina D?
–La mayor fuente de vitamina D es el sol, por eso es importante una exposición de diez minutos al día. Resulta que en España e Italia, que son los países con más sol, son los más afectados por la pandemia. ¿Por qué? Porque la vitamina D también está en los alimentos. Por ejemplo el marisco, el pescado azul, las vísceras, los lácteos, los huevos -que tienen un 12% de esta vitamina-, las setas, el aguacate… Una dieta equilibrada es la clave. No solo la esencia, no nos podemos olvidar del magnesio, los complejos B y la vitamina C. La Vitamina D o la A, B y C son fundamentales por eso debemos tener una dieta adecuada y completa.
Respecto al déficit de vitamina D no son estudios definitivos, no obstante, 10 minutos en el balcón son suficientes. Pero una dieta equilibrada con alimentos ricos con esta vitamina puede suplir las necesidades.
–¿El déficit de esta vitamina puede perjudicar en la salud con el coronavirus? ¿Qué medidas debemos tomar?
–Es importante y fundamental, y debemos tener en cuenta que actualmente no existe una cura contra el virus COVID-19. Y no hay tampoco medidas preventivas contra él, excepto el distanciamiento social y las prácticas de higiene, de ahí al confinamiento.
–¿A qué parte de la población puede perjudicar más el encierro?
–Tenemos que tener en cuenta que el encierro afecta principalmente a los pacientes con patologías psiquiátricas y los niños. Actualmente, se están dejando pasear a las mascotas y no a los niños. Al contrario de lo que pasa en Italia, Francia y Bélgica, que se ha aprobado que los más pequeños pueden salir a dar una vuelta por los alrededores de su casa y acompañados de un único progenitor.
–¿Es tan necesaria una rutina? ¿Por qué?
–Sí, es muy necesario que en esta crisis tengamos una rutina. Por ejemplo: levantarnos pronto, asearnos, hacer un poco de ejercicio, es fundamental que los niños tengan deberes y dejen de estar sometidos a tantas aplicaciones móviles. Desayunar, almorzar, merendar, cenar, tener contacto con familiares, tener tareas físicas e intelectuales.
Debemos seguir las recomendaciones de la OMS que son el mantener la rutina, higiene, no consumir tabaco ni alcohol y tampoco muchas grasas. Y, desde el Sindicato Médico de Ceuta y como especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas, aconsejamos una higiene total. También una relación social mínima, un comportamiento diario rutinario para no caer en la ansiedad porque con tanto confinamiento podremos sufrir ansiedad y eso nos puede llevar a mayores problemas que el virus.
–¿Qué piensa acerca de la situación actual?
–Es algo inusual que nadie imaginaba. Por eso apelo como especialista a la responsabilidad del confinamiento. Es fundamental. Es importante incidir en que se sigan las directrices del Gobierno de España. No son momentos de partidismos ni de luchas políticas. Es momento de solidaridad, de unir fuerzas, usar la razón para salir de esta. Es importante la información contrastada y los virus. De esto saldremos como del VIH. Fui el primer médico en Granada en el año 1987 de ocuparme de los enfermos con sida. Fue una alarma social enorme, pero después vino el Ébola, el virus del Zika, la gripe A, las vacas locas... Sobre todo, tenemos que mandar un mensaje de responsabilidad. Lo podemos estar de confinamiento y las calles y los supermercados llenos. No es lógico.
Buena gente! De Larache...leche!
Un buen médico y mejor persona
Grande!! compañero, persona humana y leal. Y te lo dice un compañero.