Si pudieran, dicen, volverían a Marruecos. Pero el reino de Mohamed VI decidió cerrar las fronteras en un abrir y cerrar de ojos, dejando a un puñado de sus súbditos bloqueados en Ceuta. Desde aquel 13 de marzo no ven a sus familias repartidas entre Rincón, Castillejos o Tetuán. Han pasado de estar haciendo trabajos en casas y obras a verse atrapados en la ciudad a la que solo accedían para ganarse la vida.
“Nosotros queremos ir a Marruecos, pero nadie nos escucha. Estamos aquí, como en una cárcel”, explica uno de los integrantes de este colectivo, aludiendo al pabellón de La Libertad en donde fueron trasladados para evitar su permanencia en las calles. Son unos 25 marroquíes transfronterizos de un grupo algo mayor que fue diseminándose. Algunos se fugaron a nado al país vecino y otros están durmiendo en casas del Príncipe, en garajes o incluso dentro de coches. Ya no tienen casi dinero ni tan siquiera para comunicar con sus familiares. “Si mi madre o mi padre nos ve cómo estamos se mueren”.
Ellos son las víctimas de este coronavirus que les aisló en Ceuta, sin posibilidad de que Marruecos aceptara su regreso. Muy al contrario, sí que abrieron las puertas para sacar a 1.100 caravanas, pero no a la inversa: para aceptar a marroquíes que solo quieren volver con sus familias, habiendo dejado a mujeres, niños de corta edad y padres.
Este grupo es ajeno al de marroquíes que fue trasladado desde las escolleras
No quieren estar en ‘La Libertad’. “Aquí hay mucha pelea, mucha ruina, todo está roto”, denuncian. “No nos gusta esto, es una cárcel, no podemos aguantar aquí”, dicen. “Unos hacíamos obras en casas, otros pintura, carpintería..” y cuando se anunció el cierre de la frontera ni se enteraron. Llegó el momento de volver a su país y ya no pudieron hacerlo. Pensaban que el rumor de que cerrarían el paso fronterizo era una broma, que al día siguiente estaría abierto. Pero de eso han pasado ya dos semanas y sus mujeres e hijos están al otro lado y ellos aquí.
Han decidido iniciar una especie de huelga de hambre temporal como medida de protesta no solo por su situación sino también porque, aseguran, no disponen de recursos ni siquiera para ducharse. “Nos preguntaron qué necesitábamos pero aquí no hay nada, ni chanclas, ni mantas, ni gel. Llevamos lo puesto desde hace días, no nos podemos cambiar. No queremos estar así, sin poder ducharnos, aquí encerrados. Nosotros no queremos fugarnos a la Península, queremos ir a nuestro país”, insisten desesperados. “Aquí hay muchas peleas, robos...”, insisten, desligándose del grupo de marroquíes inmigrantes que vivía en las escolleras y cuyo propósito es cruzar al otro lado pero del Estrecho.
Esta misma semana la Ciudad trasladaba a la Delegación del Gobierno su petición para que acogiera en el CETI a los transfronterizos. La administración de la Plaza de los Reyes respondió diciendo que eran inmigrantes. En las palabras y testimonios de estos marroquíes se ve que no es así, además tienen su documentación que lo demuestra. Junto a ellos está un español conocido como ‘el veterano’ que traduce sus peticiones y se encuentra también en las instalaciones para no permanecer en la calle, como otras tantas personas que no tenían techo y han tenido que ser acogidos en el pabellón. “Estamos como salvajes, no tenemos higiene. Yo soy de Ceuta y no nos hacen caso”, explica este portavoz. “No nos dan toallas, estamos con la misma ropa con la que entramos”.
Los familiares de estos transfronterizos se han puesto en contacto también con el periódico para pedir que sus maridos puedan regresar a Marruecos. La ineficacia diplomática se ha demostrado a pie de frontera una vez más. Conforme pasan los días cada vez es más complicado que ese regreso pueda producirse si no se abren las puertas que separa Tarajal de Bab Sebta.
Ellos solo quieren volver. Han pasado de terminar las ‘chapuzas’ en una casa de Ceuta a verse ‘retenidos’ contra su voluntad porque las órdenes de blindaje impuestas no han dejado siquiera un resquicio para entender su caso, para asimilarlo y denunciarlo.
Este grupo dice desconocer dónde estás las mujeres que durante unos días permanecieron en la explanada del Chorrillo, como tampoco dónde están sus compañeros. A ellos les instaron a entrar en ‘La Libertad’, un lugar del que ahora solo piden salir, salir como sea.
Buenas Tardes,
Leyendo los comentarios anteriores hay para alegrar y para llorar, la crisis no está haciendo perder la razón, la sola razón por la que existimos en este mundo (humanos que somos)..si perdimos la empatía y la solidaridad, nuestra vida se acaba en la primera crisis mundial que hemos tenido casi 4 generaciones..cada uno tiene su motivo por lo que luchar, y mi motivo es de mi familia y luego de mis amigos y luego de mis cercanos ..y así hasta nuestra sociedad...que pena por no dejarnos luchar por el primer motivo para llegar a luchar con la sociedad.....
CULPABLES los de siempre, los que deben de solucionar problemas, lo hacen al reves,producen mas problemas, que facil es llegar a la frontera y demostrar que eres marroqui y que vives en MARRUECOS Y DEJARTE PASAR ADIOS HISTORIA? PERO CLARO ESTA EXISTEN LOS QUE LES GUSTA ESTAR EN PRIMERA LINEA HACIENDO EL RIDICULO SON LOS POLITICOS DE TURNO, nadia ha tratado de llamar al Rey de Espana, para que se llame a su hermano.
Pero para siempre.....
En tiempos de crisis dicen que sale lo mejor de cada uno... Yo apostaría que lo peor mucho más... No me extraña que tras leer el artículo y echar un vistazo a los comentarios, estos chavales quieran volver a casa... A veces siento vergüenza del país en el que tuve la lotería de nacer, cuando veo a algunos profesionales dándolo todo en estos días, siento que tuve suerte, pero cuando leo y escucho ciertos comentarios incapaces de comprensión, razón o la incapacidad de usar ya no sólo la empatia sino un mínimo de inteligencia me doy cuenta que si este país está como está es sin duda por sus ciudadanos. Individuos histéricos y encolerizados que arrasan con el supermercado por una enfermedad respiratoria le dicen a otros que viven a la intemperie que acepten sus condiciones porque sí, a veces me pregunto que clase de basura tendrán en la sinapsis de sus neuronas.
Y ahora que quereis un hotel? No haceros los tontos sabiais de sobra que no se podia salir.. pero claro siempre vais de listos, pues a ver si empezais a respetar las normas de cada pais .. si no se puede salir no se sale ninguno, asique ahora os comeis las consecuencias como todos los españoles que estamos encerrados y sin poder ir atrabajar a joderos
Mucho están tardando ya las autoridades en dejarlos en la frontera y que llamen a la puerta de la frontera de marruecos
Al gobierno de Ceuta no le interesa que se vayan de allí porque los utiliza para mendigar.
Mendigar? ¿Te refieres a los pobres marroquíes que rebuscan basura en los contenedores de Ceuta?, ¿tal vez a los MENA que nos enviais a que los atendamos nosotros porque los tratáis como a ratas en vuestro precioso pais para vergüenza vuestra? ¿ Ahh, qué no os importa lo más mínimo? Metete en tus asuntos Tefor, que tenéis el país a reventar de mendigos y si tuvieras un mínimo de decencia no te dedicarías a contar mentiras y películas que no te crees ni tú aquí. Sabéis los marroquíes que Ceuta aunque os pese ha quitado mucha hambre en el norte de Marruecos.
Mienten puedo asegurarlo se le ha proporcionado mantas ropa, utensilio de aseo medicación reciben consultas médicas, desayuno merienda comida y cena lo que ocurre es que todo lo que se les da se lo venden entre ellos y vuelta a empezar
Algunos han pasado nadando, pero vuestro rey lo que quiere es tener menos problemas por eso no os abre ni una puerta.
Ahora quieren volver a su país, despues de que en años han dado por saco, día si y día tambien. Pues nada, solo teneís que poneros en la frontera y presionar a vuestras autoridades a que os abren las puertas. Asín nos dejaís en paz de una punñetera vez.
Ni siquiera en estos momentos de recapacitación y de pensar de donde venimos y hacia donde vamos, con una pandemia mundial, no es capaz Vd. de empatizar y de ver al otro como uno mismo.
Estos que están en la Libertad son las personas que utilizamos en Ceuta y Vd. entre ellos, son los conocidos como chapuzas que le arreglan un grifo o un punto de luz en su casa o en la de otros, pero es mas fácil criticar a estas personas. Hemos perdido la Humanidad. Pero bueno cada uno con su conciencia.
Tan difícil es ponerlos en el puente que delimita la frontera ?