La Dirección Territorial del INGESA considera que la hipótesis más probable de escenario al que se tendrá que enfrentar de aquí a finales de abril en la lucha contra la propagación del coronavirus supone un volumen de 189 casos positivos de Covid-19 con un 10% de hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCIs).
Ese es el panorama que augura en la última versión de su Plan Especial de Contingencia, elaborada por la Gerencia Territorial tras la confirmación del primer contagio en un universitario procedente de Madrid que regresó a la ciudad tras la suspensión de sus clases.
El documento esboza, desde los ámbitos “informativo, formativo, diseño de circuitos de aislamiento de casos, elaboración de protocolos de actuación, política de aprovisionamiento y coordinación con otras instituciones y recursos públicos y privados”, la mejorar forma de “garantizar el máximo nivel de respuesta en protección de la población a riesgo”.
Igualmente analiza, “en consonancia con la evidencia disponible” de la evolución de la pandemia en otros territorios, el riesgo de “claudicación” de los recursos sanitarios y “la capacidad de asistencia hospitalaria y de cuidados intensivos” con la posible movilización de recursos propios y en progresión escalonada “al objeto de graduar la respuesta más adecuada a cada uno de los escenarios posibles”.
El Plan estudia tres escenarios posibles con unas tasas de ataque estimadas del 1,5%, 2,5% y 3,5%, respectivamente, en cada uno de ellos, y con un desarrollo teórico del alcance clasificado en nivel mínimo, máximo y más probable. Del conjunto de variables y modelos informáticos y sanitarios predictivos considerados se ha concluido que la “tasa de ataque” del coronavirus en Ceuta alcanzará a un 2,5% de la población y generará un volumen de ingresos en UCI equivalente al 10% de los casos confirmados, así como una tasa de mortalidad del 3,7%.
La evolución de los casos a lo largo de 6 semanas se eleva a un total más probable de 186 (con un escenario mínimo de 42 y otro máximo de 242) y se prevé que la mayor incidencia se dé entre la tercera y la cuarta, a partir de la cual se iniciaría, durante la segunda quincena de abril “la curva de descenso”.
“Presumiblemente, el 10% de los pacientes serán susceptibles de ser tratados en unidades de cuidados intensivos (UCIs) con técnicas de respiración asistida”, augura el Plan Especial de Contingencia, que detalla que “el número de ingresos hospitalarios se verá incrementado hasta el máximo de inflexión de la curva en la tercera semana, punto en el que la curva se estabiliza para comenzar a disminuir durante, lo que unido al presumible número de casos susceptibles de alta tras las 2 primeras semanas permite establecer como necesidad de incrementos de recursos el total acumulado en las 3 primeras semanas, 93 casos”.
“Simultáneamente”, proyecta el INGESA, “se comenzarían a registrar ingresos en UCIs con respiración asistida, cuyo mayor tiempo de permanencia hospitalaria determina la necesidad de estimar el total acumulado en la sexta semana en diecinueve casos”.
El Hospital Universitario disponía a principios de mes de 170 camas instaladas (7 UCIs, 63 de hospitalización general, 39 de hospitalización quirúrgica, 15 de pediátrica, 10 de neonatos y 27 de ginecología y obstetricia). De ellas, un total de 89 estaban ocupadas antes de que se declarase el primer caso de Covid-19 en la ciudad.
La disponibilidad de equipos de respiración asistida para asistencia a pacientes adultos está cifrada en doce fijos (al margen delos cinco de quirófanos y los dos de partos) y media docena portátiles.
La movilización escalonada de medios permite al INGESA calcular que podría llegar a disponer de 101 camas de hospitalización y 21 de cuidados intensivos dotadas de terapia respiratoria invasiva. Paralelamente, podría mantener 90 dedicadas a hospitalización de pacientes con otras patologías y no alterar las dotaciones de Pediatría y Neonatología por si, con su actual nivel de ocupación, hiciesen falta recursos adicionales para hacer frente a más ingresos vinculados a contagios del Covid-19.
“Zonas aisladas” y protección para personal y otros pacientes
Los objetivos del Plan de Contingencia en el ámbito de hospitalización pasan por “mantener en todo momento la operatividad del centro, el único Hospital disponible en Ceuta”; por “delimitar zonas independientes y aisladas para la atención específica de pacientes afectos de infección Covid-19”; por “interferir lo menos posible en la actividad ordinaria” del clínico; y por “proteger al personal sanitario y no sanitario del Hospital, así como al resto de los pacientes que precisen de atención”. En Urgencias entre los retos, muy similares, también se encuentra “delimitar zonas independientes y aisladas para la atención específica de pacientes sospechosos de infección de coronavirus”.
Utilización “gradual” de los recursos
El Plan de Contingencia del INGESA establece distintas fases de activación para generar “una utilización gradual de la capacidad del Hospital para aislamiento de pacientes con infección o sospecha” tanto en Urgencias como en hospitalización. En el primer espacio, con hasta 9 casos solo se mantendrá activado el circuito aislado para caso sospechoso, que incluye un recorrido del paciente diferenciado del resto, hasta llegar al box de aislamiento (que tiene esclusa y presión negativa, además de área adyacente de descontaminación). A partir de diez se activará el dispositivo de doble consulta, una para valoración rápida de casos y otra para exploración, diagnóstico y tratamiento inicial de sospechosos. La Observación del Hospital, con hasta 8 puestos bajo control centralizado, se dedicaría en exclusiva a pacientes de Covid-19. En hospitalización se contemplan hasta siete fases de activación desde un caso a un máximo de 101 para el aislamiento de casos y cohorte en los espacios de ingreso general, planta quirúrgica, etcétera. Para el aislamiento pediátrico, hay una habitación específica en el ala derecha y las embarazadas con sospecha de infección seguirán el plan general salvo que estén de parto.
Las claves
Catalogación: Tipos de casos
El Plan de Especial de Contingencia del INGESA estipula que los casos se clasificarán en cuatro categorías. Uno “confirmado” es aquel “que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva)”. Tal y como establece, hay que enviar “al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad”. Los “probables” son aquellos “cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes” y hay que remitirlos para confirmación. Los “descartados” son los que dan negativo en el laboratorio y los “posibles”, aquellos “con infección respiratoria aguda leve sin criterio para test”.
Pruebas: Criterios
Los protocolos establecen que “en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada” se debe realizar la detección de infección tanto a las personas “con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso” como a aquellas “con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que sea personal sanitario y socio-sanitario o de otros servicios esenciales. También cabe plantearla “a personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda”.
INGESA, con la bola mágica.
Si no os enterais de nada y vais a adivinar lo que pasará en seis Semanas,,, para mear u no echar una gota.
Vamos que sois una eminencia
Verguenza ajena sentimos por favor un hospital tan grande con tan poca capacidad para atender a 19 críticos si se presentan con problemas respiratorias que poca verguenza supongamos que hay 200 personas que necesiten respiradores por falta de aire en sus pulmones que pasaria? Que miedo por dios más gastarse dinero en material sanitario que en tantas calles y decoraciones inútiles e las calles un poco de humanidad viva Madrid aún colapsada por tanta gente enferma han exo muxisimo de su parte en el récord de una semana tenían más de 1500 camas con respiradores ejemplo que están dando a toda la humanidad un diez por ellos.
Podrían haber sido CERO casos, PERO...es lo que pasa cuando se hacen las cosas mal, cuando no se es previsor, cuando se anuncia un estado de alarma con más de 24 horas de antelación, cuando no se le pone valor y dejamos regresar gente sin hacer test a su llegada para impedir su entrada si son positivos. Sabemos quienes son los responsables.
Ya saben hasta cuántos van a morir... Ojalá se equivoquen y no sean tantos, pero la verdad es que como haya contagio en Ceuta, no se salva nadie.
Sr. VIVAS:
Creo que es necesario que le vayan redactando con urgencia un Bando donde se recoja la TRIQUIÑUELA DE LOS PASEOS CON PERROS.
Hay ciudadanos que cogen su perrito, y venga......a hacer paseos por donde les parezca, y durante el tiempo que les venga en gana.Algunos desde Parques de Ceuta llegan al Centro de la Ciudad, con ida y vuelta logicamente.Otros se los llevan a las playas y mientras el perro ya esta harto de tanta arena, el dueño disfruta por la orilla sin tener en cuenta nada.
Creo.....que seria de sentido comun, dictar una norma en la que se delimite un numero de metros aproximados, en las inmediaciones del domicilio, donde se pueda sacar al animal, y durante un tiempo prudencial.Todo el mundo sabe con aproximacion cuanto tarda un perro en hacer sus necesidades.
OK, Sr, VIVAS ?????
Estos casos son los que pueden admitir según el número de camas de uci que han dicho que tienen, no son los casos que se vayan a dar porque no son matemáticas. Se trata de un virus y depende del comportamiento de las personas que estamos trabajando, con más o menos cuidado, ¿se cumplen las recomendaciones dadas en todos los centros de trabajo?, yendo a comprar o a la farmacia ¿se cumplen las medidas de seguridad en todos lados? ¿se han adecuado todos los locales como se debe? ¿quién lo comprueba?, no he visto ese servicio mínimo en el listado de la ciudad ni en el de delegacion del gobierno tampoco. Luego cómo se puede saber cuántos casos se van a dar si en esas salidas no se controla cómo se comporta la gente ni si se dan las condiciones adecuadas para que no haya contagios.