La Ciudad ha aclarado que la cuenta solidaria abierta para recaudar fondos con vistas a la adquisición de más test rápidos de diagnóstico del COVID-19 se ha hecho a iniciativa de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios para canalizar así las donaciones que, de manera voluntaria, están haciendo tanto entidades como particulares y empresas.
Esta aclaración la ha hecho el portavoz accidental, Carlos Rontomé, después de la polémica surgida sobre todo a través de redes sociales. Rontomé ha indicado que el Gobierno local, con fondos propios, ha sido una de las primeras autonomías en adquirir ese material, siendo esta cuenta una iniciativa que solo hace canalizar esas ayudas que otros quieran donar, como está pasando en todo el país.
La Ciudad Autónoma solo canaliza las donaciones que empresas, entidades o ciudadanos quieran realizar para adquirir exclusivamente test rápidos de diagnóstico y poder aplicar así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realización masiva de estas pruebas con el objetivo de abarcar al máximo de población posible.
La realización de estos test es crucial porque localizando los focos de infección se podrá aislar y atender debidamente a los casos positivos, limitar los contagios y evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad. El número de cuenta es el siguiente: CCC de BBVA: ES4601827290410200550013.
Esta iniciativa es independiente a la adquisición, por parte de la Ciudad Autónoma, de 10.000 kits rápidos de diagnóstico y 90.000 mascarillas, operación en la que se han invertido 300.000 euros. El material tiene prevista su llegada a Ceuta en un máximo de 10 días. Una de las causas que ha estado detrás de esta compra tiene que ver con la demora que se ha generado a la hora de confirmar nuevos positivos en la ciudad. Debido a que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha tenido que mandar las muestras de los posibles contagiados hasta Madrid, donde se analizan en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y que dicho organismo está desbordado ante la cantidad de muestras que le llegan a diario, los posibles positivos tardan en confirmarse varios días.
El Colegio de Veterinarios se pone a cargo de Ciudad y médicos
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta ha decidido sumarse a la iniciativa promovida por el Gobierno de Ceuta para la compra de test rápidos. En esta crisis provocada por el COVID-19, el Colegio de Veterinarios ha considerado de vital importancia el apoyar con todos los medios disponibles la lucha contra la enfermedad y ha realizado una donación económica a la cuenta de solidaridad abierta por la Ciudad.
Además del apoyo económico, este Colegio también se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Ceuta para colaborar con dicha entidad en lo que precise. De hecho, el Colegio de Veterinarios pone a disposición del colectivo médico, si fuera necesario, todo el material y recursos de sus centros clínicos.
El Colegio de Veterinarios se solidariza con los muchos compañeros del sector sanitario infectados a nivel nacional por la falta de medios materiales con los que se enfrentan a esta terrible pandemia. Además, el organismo suscribe plenamente el comunicado emitido el pasado 24 de marzo por los presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios ante la pandemia del COVID-19.
Desde el Colegio de Veterinarios respalda que, desde el punto de vista científico, la manera más efectiva de salvar vidas es romper las cadenas de transmisión haciendo test y aislando a la población.
Los kits cuentan con un certificado de homologación
En relación a los kits rápidos para la detección del COVID-19 adquiridos por la Ciudad Autónoma, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación subraya que se trata de test que cuentan con un certificado de homologación expedido por el organismo competente, y que se trata de los mismos kits adquiridos por otras Administraciones Públicas, como la andaluza, la gallega o la catalana, entre otras.
Esto es un sálvese quien pueda... no hay guantes ni mascarillas en toda la ciudad para el uso propio... "donar" dinero al ayuntamiento para que "compre material sanitario" no está en mi lista de prioridades ahora mismo...
Ademas ¿por qué piden donaciones? para otras cosas si hay liquidez, pero para una catástrofe como la que se está viviendo, en la que las gestiones por parte del gobierno de la nación es inexistente.... hay que mirar primero por uno mismo.
Empezad, señores del Ayuntamiento, por dar ejemplo ustedes y reducid los sueldos ejecutivos y asesores de asesores. Luego, quizás, donaremos algo
Con esta medida le estan pegando una bofetada sin manos a la Delegada y al Gobierno Central. Es la demostración de que el Gobierno no puede proteger a sus ciudadanos y cada uno se tiene que buscar la vida.
Vivas no tienes remedio, eres un mendigo y ahora no te justifique diciendo que es idea de farmacéuticos y el colegio de médicos, lo tuyo no tiene remedio, lárgate a Fuengirola que estas a TIEMPO
No es vivas quien no tiene remedio es el gobierno quien no tiene remedio,,, gastando a diestro y siniestro el y su sucio coletas cuando en España no estamos preparados para una epidemia, cuando se a comprobado que España no tiene una solvente y publica sanidad, cuando su economía es débil....