Familiares del único ingresado por el momento en el Hospital Universitario enfermo de coronavirus han señalado a El Faro de Ceuta el malestar que tienen porque ya el pasado jueves estuvieron en el servicio de Urgencias para indicar que el afectado, de 74 años, presentaba síntomas de tos y fiebre. Indican que se limitaron a recetarle un tratamiento, a pesar de haber indicado al facultativo que había estado interviniéndose en una clínica malagueña donde se habían registrado varios casos de coronavirus. “Si en ese momento le hubieran hecho la prueba habría dado positivo y no estaríamos con estos problemas varios días después”, expresan.
Este vecino de Ceuta fue intervenido quirúrgicamente el pasado 25 de febrero y el representante de la familia que ha hablado con este periódico indica que entienden que fue allí donde pudo ser infectado por el virus, ya que luego han tenido noticias de que se habían dado varios casos en este centro hospitalario.
Una vez que fue dado de alta regresó a nuestra ciudad y todo marchaba bien hasta que el lunes 16 de marzo comenzó a encontrarse mal teniendo una serie de síntomas como fiebre y tos. Por esa razón ya no salió siquiera a la calle para realizar las mínimas gestiones que permite el estado de alarma y también porque al tener 74 años es grupo de riesgo.
Como permanecía con esos síntomas, el jueves día 19, en una ambulancia del 061, fue trasladado hasta el Hospital Universitario. Dado que esta persona era funcionario del Estado estaba cubierto por Muface por lo que fue necesario que su hija buscara un documento de esta entidad que permitiera que fuera atendido en el centro hospitalario del Ingesa, porque de otra manera se hubieran negado.
Lo que no entienden es que no se le hiciera la prueba rápida del coronavirus dado que tenía todos los síntomas y hubiera dado positivo, pero “se limitaron a recetarle Paracetamol y Voltaren, añadiendo que no tenía síntoma de coronavirus”. Le enviaron a su casa y fue su hija quien le llevó nuevamente al hogar. Pero ahora estos familiares indican que ante la situación resulta que también la hija, su marido y sus hijos se ven afectados ya que han podido ser infectados.
Pero no termina aquí la odisea, puesto que durante el fin de semana siguió sintiéndose mal y en ese momento llegó a tener más de 39 grados de fiebre. El lunes telefonearon al 061 para que le trasladaran de nuevo al Hospital, pero, siempre según este familia, se negaron aduciendo que no era urgente y denuncian que el facultativo que estaba hablando les colgó el teléfono. Por tanto, no les quedó más remedio que llevarle a una clínica privada que es la que gestiona a los pacientes de Muface y le recetaron también un tratamiento, pero en ningún momento les indicaron nada del coronavirus.
Ante el empeoramiento, este martes ya sí fueron atendidos por el 061 y en una ambulancia le trasladaron hasta el HUCE donde la prueba del coronavirus le dio positivo. La decisión de los médicos fue su ingreso en Observación para que estuviera más vigilando, convirtiéndose de esta manera en el primer paciente con el virus en Ceuta que no solamente está ingreso sino que ha ido directamente al Hospital.
Terrible.
Desde hace mucho tiempo vemos y de manera resignada toleramos cómo la incompetencia es algo inherente a nuestros politicos. Pero ahora esa incompetencia va a suponer muchas muertes. Siento nausea infinita.
Deberian presentar denuncia por negligencia y denegacion de auxilio contra el medico que les colgo el telefono.
El Hospital cuenta con registro de llamadas.
Con toda la información de que se disponía hace una semana y con estado de alarma, es necesario hacer una investigación seria porque con actuaciones así se propaga la enfermedad como la peste
En Galicia llevan días haciendo las pruebas. País de pandereta y políticos ineptos!!! Que asco
Una vergüenza lo de Ceuta, aquí no había ningún caso cuando la península estaba dando cifras que asustaban, con lo que hemos tenido más tiempo para prepararnos en todos los aspectos, ¿ y que hacen la delegada y el Vivas durante ese precioso tiempo que teníamos? NADA DE NADA. La delegada sale diciendo que el barco no se corta ( cuando no hay que ser muy listo para saber que hubiese sido una medida crucial) y el Vivas no aparece por ningún lado.
Luego los del estudiante del helicóptero y ahora la de Londres, menuda poca vergüenza de ciudad. Pero aún hay más, si tienes los síntomas y deciden hacerte la prueba, la tienen que mandar a Madrid y esperar 5 días eternos cuando si nuestros queridos dirigentes hubiesen invertido en comprar para hacernos la prueba tal y como sale en la tele la sabriamos al rato de hacérnoslo. Les importamos una miera.
A ver si lo publicáis los del faro, me extraña pero hay que intentarlo.
Test, Test, Test.
Supongo que hay resposables de este desaguisado, que nos puede costar muy caro, espero que haya dimisiones que es lo más normal.
Lo mismo que me ha pasado a mi y a unas cuantas familias, no han querido escuchar la voz del pueblo, mientras han mostrado una imagen de descoordinación y falta de reflejos, digna de una foto. Con él y tú más, ellos ya tienen bastante, haciendo política con la que se nos venía encima.
Bueno, creo que será de las pocas veces que comente por aquí, ya lo tenemos aquí, la mala gestión de la crisis sanitaria en Ceuta, vamos a lamentarla entre todos, no habrá euros, que puedan compensar lo que nos espera.
Superado el periodo de contención, Que os habéis saltado el de prevención, ahora viene el de acción y este va a poner en riesgo a muchos de nuestros sanitarios, y a muchas personas mayores.
No soy alarmista, soy realista, el refranero español es muy sabio, cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.
Comienza la cuenta atrás, hagan sus testamentos.
Cuánta incompetencia
Hay pocos casos por que no hacen pruebas, que hay que hacer para que te hagan la prueba toser en la cara de un politico??
Con este tipo de protocolos sanitarios Ceuta entera puede estar contagiada en menos de una Semana. Al tiempo.