El Gobierno de España ha negado este martes que en la Conferencia Sectorial de Educación, de la que forman parte el Gobierno central y las comunidades autónomas y que se celebrará este miércoles, se vaya a abordar la posibilidad de que el curso escolar finalice en este mes de marzo, una vez que todos los centros educativos, también los de Ceuta, están cerrados por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.
La idea no tiene previsto que salga adelante una vez que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado la posibilidad, cita Europa Press, que añade que tampoco trasladará esa posibilidad, una idea que nació de la Comunidad de Madrid, que puso encima de la mesa este asunto a través del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Sin embargo, Ossorio quiso aclarar, en una rectificación por la tarde, que "en ningún caso" barajan esa opción y que la reunión se centrará en la situación que ha provocado la pandemia en los centros educativos españoles. Sobre el posible del fin del curso escolar en marzo, "es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", dijo Ossorio en un primer momento. Más tarde rectificó.
En el orden del día figura analizar el impacto y las medidas ante la interrupción de las actividades lectivas presenciales con motivo de la declaración del estado de alarma. Celaá y los consejeros celebrarán la Conferencia de Educación telemáticamente aunque, en los últimos días, ya algunos consejeros han adelantado sus propósitos.
Ossorio, por ejemplo, prevé que la vuelta a las aulas escolares será "pocos días después" del 11 de abril, al término del periodo actual de estado de alarma, por lo que no contempla posponer hasta septiembre el regreso a clases ni que se alargue el curso hasta entonces.
Respecto a la posibilidad de alargar el curso hasta septiembre, el consejero de la Comunidad de Madrid no se plantea esa circunstancia "en estos momentos", pero ha precisado que si la situación de estado de alarma se prorroga, se tomarían "las decisiones adecuadas para que el curso fuera razonable".
Otras comunidades como Cantabria barajan suspender la evaluación de diagnóstico de tercero de Primaria y la evaluación final de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO por el coronavirus; y Castilla León espera a coordinarse con el resto de autonomías y el Ministerio para tomar decisiones sobre el futuro de la EBAU y también sobre las oposiciones que estaban previstas para junio.
De otro lado, el consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ve factible celebrar la EBAU entre finales de junio y principios de julio, si la situación sanitaria lo permite y según evolucione de la pandemia. La responsable del País Vasco, Cristina Uriarte, es partidaria de "agotar todas las posibilidades" para que la EBAU se desarrolle durante el mes de julio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha evitado pronunciarse sobre la posible fecha de cierre del curso escolar 2019-2020, ya que ha dicho que en este momento lo prioritario es preservar la salud de la población. La ministra se ha limitado a señalar que "la comunidad educativa vista la prolongación de la crisis sanitaria tendrá que tomar la decisión en su momento".