El Ingesa está limitando las pruebas de detección del coronavirus en Ceuta y lo ha dejado reservado para los casos de urgencia ante el temor de que pudiera quedarse sin material para la realización de estos diagnósticos. En los casos que no se consideran graves se están enviando las muestras al Instituto Carlos III de Madrid para la confirmación o no del contagio.
Según ha podido conocer esta redacción cuando se envió por parte de los servicios centrales del Ingesa todo lo necesario para comenzar a realizar las pruebas en Ceuta, se envió lógicamente la máquina y el resto de material que se necesita para efectuar estas detecciones en un período que no supera las cuatro horas. Sin embargo, para cada una de estas realizaciones se necesitan una serie de productos que son desechables y, por tanto, nada más para un uso y ya no sirven. Pues bien, de ese material desechable no se ha recibido una cantidad ingente y por ello, después de la realización de los primeros test han decidido guardar el resto para casos que se puedan considerar urgentes.
Se desconoce por el momento si desde Madrid se van a enviar más productos que permitan continuar con una labor permanente de detección en Ceuta o si han sido solicitados por parte de la Dirección Territorial del Ingesa.
Hay que recordar que según los datos ofrecidos por el presidente Vivas en su comparecencia del domingo, en relación con las pruebas de diagnósticos, entre las que se encuentran las que comentamos, en Ceuta se han efectuado un total de 100 por cada 100.000 habitantes cuando a nivel nacional han sido 755 por cada 100.000 habitantes. Vivas aprovechó la circunstancia para denunciar que Ceuta no podía quedar apartada porque de esta forma era difícil hacer un análisis de la marcha de la lucha contra la pandemia.
El propio protocolo del Mnisterio de Sanidad establece que los test deben realizarse a todas las personas con afecciones respiratorias, al personal sanitaria y grupos de riesgo como los agentes y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en tercer caso a los grupos más vulnerables.
Desde esta redacción se ha querido conocer el número de kits que se habían recibido desde Madrid para la detección rápida de la enfermedad y cuántos les quedaban ahora mismo y se señala que son datos difíciles de conseguir.
Fue la Dirección Territorial del Ingesa la que anunció el pasado lunes que ya había llegado todo el material a Ceuta necesario para la detección de los casos de coronavirus en tres o cuatro horas y que a lo largo de la semana se podría comenzar su realización que, precisamente, fue el pasado viernes. Sin embargo, setenta y dos horas después comienzan los problemas porque resulta que todo el material fungible necesario para efectuar estos diagnósticos están bajo mínimos y se ha decidido dejarlos únicamente para los casos de urgencia.
Ingesa dice que en Ceuta se están haciendo todas las pruebas necesarias
En relación con la decisión del Ingesa de dejar únicamente para casos urgentes las pruebas de detección del coronavirus, la Dirección Territorial señala en un comunicado que se están haciendo todas las pruebas. Añaden que el Gobierno de España está pendientes de Ceuta y de Melilla, que gestiona directamente, para facilitar los kits rápidos.
La misma comunicación habla de que se deben seguir los protocolos en ese caso. Niegan que se están haciendo pocas pruebas, “sino todas las necesarias según protocolo se están realizando. Ceuta, afortunadamente, tiene seis casos y todos leves”
O cantidad ínfima, o se están haciendo todas las pruebas necesarias.
Las dos cosas, no. Tomadura de pelo.
Con la publicidad que hicieron...a bombo y platillo, y ahora...asco de politicos!!!
¿Es chiste esta noticia o qué? Con la que está cayendo¡
Se habrán hecho ellos mismos las pruebas, porque al personal del Hospital no lo hemos visto, cero a Lopera, cero Javi Guerrero por incompetentes. Test, test, test.
Total, que la situación es asimilable a la de ABANDONADOS