No es un caso, ni dos. Son demasiados. Y todos tienen de protagonistas a ceutíes que quieren regresar a su ciudad para estar confinados en sus casas con sus familias, pero no pueden hacerlo. Y han seguido los cauces oficiales: remitir su situación al mail que facilitó la Delegación del Gobierno, pero ni siquiera les contestan.
Es el caso de Faty, que insiste en querer volver a su casa en Ceuta. Cuenta que marchó a la Península “por ciertas gestiones y me quedé tirada sin barco ni dónde alojarme ya que el dinero se acaba. Estoy acogida con una familia, gracias a dios que no me quedé en la calle. Quiero volver a mi casa y cuidar de mis padres que me necesitan, ya que mis otros hermanos no pueden ir a verlos, tienen su familia y están cumpliendo su cuarentena”, explica desesperada.
“He enviado el correo a Delegación y no hay respuesta. Más necesidad justificada es que debo hacer mi cuarentena en mi hogar y no aquí”, lamenta.
Said también es de Ceuta, y hasta hace poco estaba trabajando en Murcia. “Ahora ya no porque cerraron nuestra fábrica hasta el día 8 de abril. Resulta que estoy alquilado y no puedo seguir estando así, pagando sin que esté trabajando. Mi familia está en Ceuta, tenemos derecho de estar en nuestra ciudad donde estamos empadronados, deberían dejar como mucho dos barcos y tener sanitarios en cada puerto”, propone.
Ellos son dos ejemplos pero que las quejas no cesan. Familias de ceutíes a los que el cierre del puerto les pilló en la Península por motivos más que justificados. Lo más grave es que nadie les informa y que no funcionan los canales oficiales habilitados.
La Delegación de Gobierno en Ceuta ha habilitado un correo electrónico: secretaria-delegada.ceuta@correo.gob.es para que las personas que se quedaron al otro lado del Estrecho y necesiten venir a la ciudad solicitaran la autorización que se exige desde este martes para embarcar a causa de las limitaciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
La solicitud y la autorización deberán estar basadas en una necesidad inaplazable de realización del viaje. Las peticiones deberán ir acompañadas de la documentación de los viajeros y la justificación documental de los motivos del viaje.
Esto es lo que dijeron, pero los que están atrapados al otro lado del Estrecho no lo ven tan fácil porque ni siquiera reciben respuesta a los mensajes que envían y nadie les da información. Hay quienes tienen familia y están con ellos, pero también los que ya no tienen recursos para pagarse un hostal en el que seguir durmiendo antes de cruzar a Ceuta.
De falso nada y a ver si mejoramos la comprensión lectora porque dice claramente “QUE NO FUNCIONA PARA LOS CEUTÍES ATRAPADOS EN ALGECIRAS”. Seguimos esperando en un sin vivir.
No es falso yo llevo cuatro dias desde que envie el correo y no me han contestado, sigo a la espera con mi familia, poder regresar a mi casa, cerraron el puerto con menos de 24h de aviso, cuando cierren los hoteles nos tendremos que quedar en la calle. Esta situacion se agrava por momentos.
Falso, a mi hermana le han contestado y enviado salvoconducto. El problema es que tendran que ir estudiando caso a caso. Han tardado un dia en contestar a mi hermana. Ahora bien, la solicitud realizada era por temas medicos.