Son cinco días los que se llevan de estado de alarma en todo el país. Cada uno lo lleva como puede o como sabe. En Ceuta, los vecinos de las barriadas de Zurrón y O’Donnell, por el momento, han tenido una idea para que las horas no se les hagan tan pesadas dentro de casa y al menos tener una excusa para asomarse al balcón. Más allá de los ya populares y tradicionales aplausos a las 20:00 horas de la tarde agradeciendo a los sanitarios su labor incansable, surgen otras ideas de bloque a bloque.
Los vecinos explican que se ha hecho esta iniciativa por el Día del Padre. Un vecino de Zurrón ha explicado a El Faro cómo se ha animado a la gente a cantar la famosa canción: "Lo hemos hecho hemos empezado a tocar bocinas para que la gente se asomara y todo el mundo cantándola", ha asegurado.
“¡Hola Don Pepito! ¡Hola Don José!” se ha podido escuchar a todo volumen en Zurrón, donde los vecinos de la barriada han puesto la música a todo volumen y, en el momento del estribillo, se ha escuchado a varios residentes gritar el famoso saludo de Los Payasos de la Tele.
En la barriada de O’Donnell tampoco han querido ser menos y también han hecho a capela el famoso estribillo de la canción infantil. En esta ocasión, en el vídeo se aprecia cómo una vecina grita “¡Hola Don Pepito!” mientras un vecino, a lo lejos, contesta: “¡Hola Don José!”.
Son maneras de aguantar una espera que se puede hacer larga, y por ello las recomendaciones de médicos y psicólogos es encontrar maneras para hacer más liviana tanto la cuarentena como la convivencia con nuestros familiares.
Los consejos de un psicólogo
El psicólogo Alfonso Cruzado habló con El Faro para aportar unas claves sobre cómo sobrellevar mejor este periodo de encierro obligado con el fin de frenar la expansión del coronavirus, que ya supera los 17.000 casos en España. En Ceuta, por el momento, son cinco los positivos confirmados.
El mensaje principal de Cruzado, directo y conciso, fue: “nos han sacado de nuestra rutina, por lo que hay que crear una nueva para que nuestro cerebro siga activo. Insisto en hacer un horario, donde cada día esté marcado qué hacer: teletrabajo, comida, limpiar, llamar a la familia, videoconferencia, juegos de mesa, lectura… No existe una fórmula mágica, pero nos va a hacer ver cuáles son las cosas importantes de la vida y nos va a permitir estar más tiempo y escuchar a quien tenemos al lado. Llenad el día de retos y haced que cada uno sea diferente y no se parezca al ‘día de la marmota”, dijo.
El de zurron era el disco,nadie le contestaba?