El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha comunicado en una comparecencia oficial, que se trabaja ya en las medidas económicas y fiscales para atender a las empresas. Por ejemplo, se tiene la intención de aportar dos millones de euros para empresas ceutíes que tengan que afrontar la crisis económica derivada del coronavirus y del confinamiento de las personas y el cierre obligado de las empresas.
Así también Gaitán ha confirmado lo que ya había adelantado El Faro, la moratoria fiscal que se está estudiando y que presumiblemente se va a aprobar este viernes para retrasar del pago de impuestos durante seis meses. Así mismo se ha avanzado que la sociedad municipal Procesa inyectará liquidez a las empresas con una aportación de 100.000 euros con cargo a la convocatoria de ayudas a la inversión. Se esperan noticias de otras ayudas de corte europeo, pero nada se dice de los autónomos y de la exención de pago de las cuotas, que todavía ni ha sido confirmada ni anunciada por ninguna institución.
Por otro lado, Gaitán ha recalcado la reducción de los trayectos de la flota de autobuses que ha bajado sus servicios un 92% lo que llevará a tener que replantearse menos comunicaciones aún, debido a la orden de confinamiento de las personas que tienen que estar en sus viviendas. Así también ha recalcado que se han extremado las medidas de limpieza y atención en las residencias de mayores al tratarse de un colectivo de riesgo importante.
Y en el caso de las familias con hijos que disfrutaban de las becas comedor, se ha establecido una manera de no dejarles desatendidos como es la entrega de paquetes de comida que vengan a sustituir las atenciones básicas de las que ya disfrutaban. En la comparecencia diaria del Consejo de Gobierno se han alcanzado estos acuerdos que se van adoptando conforme avanzan las distintas noticias.
Da asco, solo veo noticias económicas acerca del coronavirus, hay muchas iniciativas que se pueden hacer sin dinero.