El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha manifestado que en Ceuta todavía nos encontramos en la fase de contención de la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esta afirmación la ha realizado en una comparecencia conjunta que ha realizado en la sede de la Delegación del Gobierno junto con el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero.
El máximo responsable de la administración sanitaria ha recordado que ahora mismo ninguno de los cinco casos que han dado positivo en nuestra ciudad se encuentra en el hospital con lo cual el establecimiento hospitalario está totalmente tranquilo y funcionando a su ritmo normal. De los cinco casos volvió a recordar que todos se encuentran en sus respectivos domicilios y que sus síntomas son leves. Reconoció que ahora mismo están a la espera de confirmación o no de otros casos cuyas muestras han sido enviadas a Madrid.
En relación con la noticia que se publicó hace unos días en el sentido de que en esta semana se podrían hacer ya las pruebas de detección del coronavirus en nuestra ciudad, confirmó que todo el material está ya en Ceuta, pero que “son unos aparatos muy sofisticados y necesitan ser calibrados, con lo cual en pocas fechas ya podremos comenzar el trabajo aquí”. Sobre este particular añadió que era una buena noticia porque son aparatos “que no hay muchos en nuestro país y que en Ceuta contemos con uno de ellos viene a significar la preocupación del Gobierno por los ceutíes”.
Insistió nuevamente en que tenemos pocos casos en relación con otros lugares de nuestro país y que por esa razón nos encontramos todavía en la fase de contención y que podríamos seguir en esa misma fase si se extreman las medidas de cumplimiento por parte de los ciudadanos. Recordó que estamos mejor que en otros sitios y que los ciudadanos deben cumplir estrictamente con las medidas de aislamiento en los domicilios y que no existan relaciones sociales en estos momentos. “Hay veces que no nos queremos dar cuenta de lo que se nos puede venir encima si no cumplimos con estas obligaciones” sentenció el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Por su lado, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, que fue el primero en tomar la palabra en esta comparecencia pública, señaló que por parte de la Ciudad se estaban haciendo gestiones para que las familias con hijos que padezcan el TEA puedan acompañar a sus familiares a la realización de compras al supermercado o a la farmacia, pero nunca que les lleven a pasear como ya se ha dado algún caso en nuestra ciudad. Reflejó que siempre deben llevar encima la documentación expedida por el Imserso para que la puedan mostrar si se la piden los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o integrantes de la Comandancia General.
En otro orden de cosas dijo que habían recibido peticiones por parte de enfermos que tienen recomendado por sus médicos la necesidad de caminar todos los días como aquellos que padecen diabetes o cardiopatías para que se les permitiera realizar ejercicios. Ante ello, aludió a que no se puede establecer excepciones al aislamiento en los domicilios y les recomendó que en nuestra ciudad hay establecimientos donde se pueden adquirir máquinas que permiten realizar estos ejercicios.
Hoy desgraciadamente Italia ha superado a China, el número de muertes, ya está en el ranking el primero, espero que España no siga los pasos, y espero que Ceuta sea esa gotita de agua que pueda imprimir un cambio.
Prevención señor Lopera, se ha saltado una fase básica en el protocolo.
Este señor demuestra ser un incompetente absoluto. Cómo es posible que no se haya apreendido de países como Italia, que dejó pasar el tiempo sin actuar enérgicamente.en las fases iniciales de la pandemia, y ahora están literalmente desbordada. Creo que a personas como a usted, el cargo les viene muy grande, y lo que es peor su impericia y su incapacidad, nos pueden llevar a situaciones apocalípticas. Por favor ahora que todavía están a tiempo, deje su vanidad y su narcisismo a un lado, por el bien de los ciudadanos, No pierdan ni un minuto y confinen y aislen a esos afectados. Pongan en cuarentenas monitorizadas y vigiladas a las personas que se han relacionado con ellos por personal sanitario competente, Solo así, los ciudadanos podremos sentirnos tranquilos y confiados. Cómo es posible que desde su departamento nadie dio las órdenes pertinentes para controlar y supervisar de manera monitorizada a ese CENTENAR de personas, que se encontraban en la explanada del Chorrillo, procedentes muchos de ellos de Italia y Madrid , zonas de especial virulencia? Las medidas de contención deben ser proactivas y anticipativas, siempre por delante, no por detrás o al paso.
Prevenir,muy bien dicho ?????
De verdad Lopera? en la fase de contención estaba España hace una semana como estaremos la semana que viene, tenemos que ir por delante del virus y estáis demostrando los dos que sois unos patatas.
Tenemos que aislar cuanto antes a los enfermos leve tenemos que empezar a hacer test que ahora mismo estamos muy relajados parece. Ahora que no se hacen analítica en los centros de salud, poneros a hacer analíticas de la forma que sea menos arriesgada para vuestros profesionales, Que se merecen que los protejamos también.
Cualquier ciudadano de a pie muestra mucha más preocupación que cualquiera de vosotros, me quedo con mi pueblo que está respondiendo ante la incompetencia de los políticos.