El confinamiento está aflorando la solidaridad de todos los españoles y cómo no, de los ceutíes. Todos quieren aportar su pequeño o gran grano de arena para combatir esta difícil situación y luchar de frente contra el coronavirus; eso sí, protegidos con mascarillas.
Así que ante la escasez de mascarillas, uno de los productos esenciales para combatir el contagio del COVID 19, ha surgido a nivel nacional la campaña ‘Mascarillas Solidarias España’. Una iniciativa que parte de la creación este pasado martes de un grupo de Facebook en el que personas con habilidades para la costura de todas partes de la geografía española se ofrecieron a realizar gratuitamente mascarillas para hospitales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un grupo que comenzó con unas 200 personas y que cuenta ya con casi 2.600 y sumando.
De esta manera, Bea, Amelia y Paloma decidieron llevar a cabo esta iniciativa también en Ceuta, por lo que crearon ayer su propio grupo de Facebook, ‘Mascarillas Solidarias Ceuta’, en el que en solo un día ya se han inscrito cerca de cien personas.
En un principio, se les ocurrió hacer estas mascarillas para los sanitarios que trabajan en el Hospital Universitario de Ceuta, al que llamó Bea y le indicaron que “no tenían falta de material, pero que era una muy buena idea” para ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que “en muchas ocasiones están trabajando sin ningún tipo de protección”.
Por ello, se estuvieron informando a través del grupo de Mascarillas Solidarias a nivel nacional, al que una empresa fabricante de mascarillas sanitarias les indicó qué tejidos deben utilizarse porque deben ser “funcionales, impermeables y esterilizables” pues son reutilizables y lavables, y “no se puede utilizar cualquier tela, sino que tiene que tener polipropileno”, explicó Bea.
En este sentido, agradeció a la imprenta Olimpia su colaboración regalándoles dos rollos de este tipo de tejido, que puede encontrarse en las fundas cuando compramos unos zapatos o un bolso nuevos.
Llegados a este punto, manos a la obra. La mascarilla tiene que llevar tres capas de tela: una primera capa de algodón, la del medio de polipropileno y una última capa también de algodón.
No obstante, Bea destacó que “hay que lavarlas en una olla a 65 grados para que se desinfecten” ya que al ser de tela, son reciclables.
Por último, Bea animó a todos los ceutíes a sobrellevar la cuarentena ayudando, por lo que explicó que ahora que ya tienen la tela van a cortarla y la van a distribuir a partir de hoy en el Eroski del centro, en el del Polígono y en San Pablo para que la gente cuando vaya a comprar los recoja.