Las medidas de control por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local se están no solamente incrementando a medida que pasan los primeros días de la puesta en marcha del Real Decreto Ley del Estado de Alarma, sino que también están exigiendo a los ciudadanos documentos que acrediten de dónde vienen o hacia dónde van cuando circulan por las distintas vías públicas de Ceuta.
Determinados ciudadanos han confirmado a esta redacción cómo en los controles que están situados en la zona de la Almadraba están exigiendo a quienes van en coche, normalmente más de uno, tal y como establecen las órdenes establecidas en el Real Decreto, y comunican que se dirigen al Hospital Universitario los informes médicos que les garantizan el destino. Pero incluso a los conductores que alegan que vienen de la compra les solicitan que les muestren los tickets de los supermercados o de las tiendas donde hayan adquirido cualquier producto.
Por esta razón los agentes han comunicado a quienes no los han podido mostrar que, a partir de ahora, pidan en cualquier comercio que les entreguen el justificante de lo que han adquirido. A quienes lo muestran no tienen ningún problema y les dejan seguir su camino a los pocos segundos.
Todo ello también está dejando ejemplos de picaresca, que está llegando a extremos como que intentan engañar los policías enseñándoles tickets de compra que no son de ese momento sino de hace una semana o dos semanas como se ha producido algún caso.
Hay que recordar que en virtud del estado de alarma, los movimientos están limitados en Ceuta, así como todo en España, y solo se deja moverse a los ciudadanos por causas de fuerza mayor así como compras de productos de primera necesidad, productos farmacéuticos o sacar dinero al banco.