Qué lejos queda la crisis sanitaria de 2014, cuando en España se registró el primer caso de ébola. Los focos mediáticos se centraron en la primera contagiada, una enfermera madrileña. La crisis concluyó con el sacrificio de su perro y la muerte de dos religiosos españoles.
Antes de eso, la humanidad tuvo que lidiar con varias pandemias como la gripe española, el cólera durante el franquismo o la viruela. Ahora, la preocupación mundial es el coronavirus, una pandemia que nos ha obligado a ‘parar el mundo’ y quedarnos en casa debido al rápido contagio y el creciente número de muertes. Además del peligro que tienen los grupos de población de riesgo como los ancianos y las personas con otras patologías e inmunodeprimidas.
Las pandemias no son una novedad en la Historia Contemporánea. Si echa la vista atrás, la humanidad y España en particular han superado enfermedades muy mortíferas.
En nuestro país todavía se recuerda la conocida como la Gripe Española (1918-1919), coincidiendo con el fin de la I Guerra Mundial y el período de entreguerras. Los heridos de guerra y la población mundial estaban muy debilitados inmunológicamente y el virus se llevó por delante a 100 millones de vidas. Fue muy mediático porque España no estaba en guerra y los medios informaron constantemente de la evolución de esta enfermedad.
Otro brote del siglo XX fue la viruela, causada por el virus Variola y erradicada en 1980, según la Organización Mundial de la Salud, porque el último paciente curado que queda registrado fue en 977. Esta pandemia fue constante a lo largo de la historia y se trataba de una enfermedad parecida a la varicela, pero con un nivel más alto de letalidad. No se sabe exactamente el número de muertes, aunque se calculan unas 300 millones.
El cólera fue otro varapalo con el que murieron más de tres millones de personas. Esta enfermedad infecciosa intestinal aguda ya no tiene protagonismo en civilizaciones modernas porque se contagia a través del agua contaminada o con heces. La muerte por cólera puede ser muy rápida por las intensas diarreas en cuestión de horas el enfermo muere deshidratado. Protagonizó tres pandemias mundiales pero la más cercana es la de 1971 durante el franquismo, época en la que ya existía una vacuna.
A día de hoy el coronavirus o COVID-19 ha causado casi 7.000 muertos (517 en España) y 200.000 (10.000 en nuestro país) infectados en todo el mundo en tan solo dos meses.