Buscaban una respuesta, un cobijo donde resguardarse para no estar a la intemperie. Sin un lugar donde dormir desde que la frontera de Marruecos se cerró y se quedaron a las puertas del Tarajal, en Ceuta. Las últimas personas que quedan en la explanada han sido movilizados esta noche hacia la antigua prisión de Los Rosales, en donde supuestamente se les iba a acoger. Tras quedarse un tiempo a sus puertas, se han marchado de nuevo a la explanada porque nadie abría esta vieja infraestructura.
A primera hora de la tarde ya protagonizaron un intento por llegar a la Jefatura Superior para plantear sus quejas sin éxito. Estas personas son trabajadores transfronterizos que se quedaron atrapados en Ceuta y que carecen de residencia en la Península por lo que la agonía se ha apoderado de ellos y hay que buscar una solución a toda costa.
De madrugada varios han abandonado la ciudad, los que tenían coche, tras las órdenes dadas por la Guardia Civil para dejar lo que se ha terminado por convertir en un campamento en la explanada del Chorrillo. Buena parte de ellos ha embarcado para marchar a Algeciras y volver a sus lugares de residencia o trabajo. Una noticia a destacar porque las imágenes eran dantescas de personas tiradas a su suerte a la intemperie y en una situación que no es la mejor para el tiempo que está atravesando tanto el país como la ciudad donde la propagación del coronavirus cada vez es mayor y las medidas de precaución tienen que ser extrema.
Los que han quedado volvieron a la explanada hasta que esta noche se ha dado la orden de llevarlos a la antigua cárcel en donde supuestamente iban a ser acogidos para tenerles controlados en un punto y no merodeando por toda la ciudad incumpliendo de hecho el real decreto impuesto de la cuarentena obligada por motivos de salud. Tras permanecer un rato la Policía Local y después la Nacional, sin que nadie abriera las puertas, han regresado al campamento. Esta es la historia que sucede en Ceuta: un auténtico cachondeo. Mientras se prohíbe a la gente pisar la calle, se tiene a este grupo merodeando por toda la ciudad.
“Si fuesen portugueses, italianos, belgas, franceses, canadienses, de cualquier otro país, ¿les harían lo que les están haciendo a los marroquíes que han dejado abandonados expuestos a cualquier enfermedad a la intemperie sin atención sanitaria, social, psicológica?.... Esto es infrahumano, ahora les hacen de subir desde la explanada del Chorrillo y les abandonan a las puertas de la prisión antigua sin ninguna asistencia”, ha denunciado el activista Reduan MJ.
Son extranjeros? El país donde van está cerrado? Vuelta al barco, y a su lugar de residencia. Y dejémonos de monsergas que no es tiempo de reivindicación, es tiempo de alarma.
Pero esto q es, q no te enteras, se le ha ofrecido demasiado, se han preocupado más q su país, q existe una embajada q tampoco hace nada, es tan fácil como abrir una puerta y q les dejen entrar a su país q los rechaza, andaaa señor activista, le indico Mohamed VI, vaya usted a buscarlo y pídale explicaciones y ya q tal denuncielo pero aquí no en Marruecos, pero no lo hace verdad, miedito
Sólo está cerrada para los marroquíes, a los turistas entre ellos había españoles, les dejaron pasar, si ha de estar cerrada, ha de ser para todos.
que tan facil es : culpar al perro y dejar el lobo en paz..
Cachondeo el de su paìs. Un canadiense no serìa olvidado en otra tierra al igual que un francès o italiano.
Eres activista, pues sè consecuente y quèjate donde debes.
Los seguidores de la religión del amor ¿Ande andan la media Luna roja?
La cárcel de Los Rosales está llena de menas!
"...Si fuesen portugueses, italianos, belgas, franceses, canadienses, de cualquier otro país, ¿les harían lo que les están haciendo a los marroquíes que han dejado abandonados expuestos a cualquier enfermedad a la intemperie sin atención sanitaria, social, psicológica?…."
No, seguramente los paises de estos ciudadanos no los hubieran dejado tirados para que sean otros los que les saquen las castañas del fuego.Para eso existen los consulados y embajadas. No señor activista, llame usted a rabat o casablanca para que solucionen el problema de estas personas.
Pues sí, la verdad. Es un cachondeo. Y si yo fuera uno de ellos enfadaría.
Muy mal por la autoridades.