La crisis sanitaria por el coronavirus que está viviendo España está trastocando todo lo que era habitual en nuestro país y en eso también se incluye todo lo relacionado con el transporte. El ministro encargado de ello, José Luis Ábalos, ya ha explicado que, en virtud del decreto en el que se desarrolla el estado de alarma, el transporte dependiente del estado se reduce al 50%, entre los que se incluye las rotaciones marítimas claves en Ceuta.
Sin embargo, en el Real Decreto e intervenciones de los ministros no se ha detallado qué ocurre exactamente con los transportes privados, como ese el caso del sector del taxi. Los conductores ya se están movilizando para detallar las medidas oportunas ante esta situación que es totalmente novedosa tanto en nuestra ciudad como en todo el país.
Es por ello que los profesionales del sector del taxi, un servicio básico también porque sirve de método de transporte para personas mayores, el colectivo más vulnerable ante el coronavirus, están ya meditando la idea de organizarse para dar el servicio más adecuado estos días a la vez que se cumplen las medidas en el estado de alerta.
Tal y como se ha anunciado en foros internos, los taxistas de toda España, incluyendo los de Ceuta, están ya hablando de trabajar en unidades diferenciadas, unos taxistas unos días y otros los demás. Por ejemplo, se baraja separarse por números pares e impares de los vehículos, una fórmula ya utilizada en otras ciudades cuando existen otros protocolos, como ha podido ser el caso de los episodios de alta contaminación.
En principio esta medida se llevará a cabo a partir del próximo martes 17 de marzo y supondrá que la flota de taxis se rebaje al 50%, trabajando únicamente la mitad de los que habitualmente lo hacen para por un lado cumplir con una labor fundamental como el derecho y la necesidad al transporte, pero siempre en casos justificados, ya que los movimientos están limitados en virtud del estado de alerta decretado en España.