Una vez más, una decisión del Gobierno vuelve a crear malestar entre los agentes socieconómicos, especialmente sindicatos. Como ya ocurriera con la reforma laboral, los sindicatos han vuelto a posicionarse en contra de unas medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateros para reactivar la economía. En este caso se llevarán mañana, para su aprobación, al Consejo de Ministros.
Hay una medida que ha puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales mayoritarias -Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)-, la que habla de la conclusión del Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), o los famosos 420 euros para losparados.
En esta línea, CCOO de Ceuta insiste en que está “en contra” de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que “cada medida que introduce empeora aún más las cosas”, manifestó su secretario general, Juan Luis Aróstegui.
El máximo representante de esta organización sindical lamenta que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno socialista “va en la línea de machacar a los trabajadores”. En esta línea, el líder de los comisionistas ceutíes exige un cambio de política económica o de empleo o pide al responsable del Gobierno de la Nación “que se vaya”.
En el conjunto del territorio, CCOO ha rechazado las medidas fiscales y privatizadoras de Zapatero por “antisociales y antieconómicas”.
Para CCOO las rebajas fiscales y privatizadoras anunciadas ayer, “son una huida hacia delante, que tienen mucho de regate corto tanto en cuanto a las medidas económicas como a la actuación política. Parece que se actúa de forma espasmódica para contentar a los mercados y para descolocar al primer partido de la oposición, comunicó a través de una nota de prensa”.
Por su parte, UGT se ha mostrado también en contra de la eliminación de la ayuda de los 420 euros, ya que, de esta manera, el Gobierno “deja al borde de la exclusión social” a los ahora beneficiarios. El sindicato lamenta que se quiera quitar esta ayuda ya que es el único dinero que reciben algunos parados. “Ésto es lo más antisocial que se puede hacer. Y lo más duro es que lo haga un gobierno socialista. Ni soñando lo hubiera imaginado”, señalaba ayer el líder de UGT-Ceuta, Antonio Gil, en declaraciones a este medio. Y es que, según los ugetistas, el Gobierno “sólo toma medidas contra los colectivos más vulnerables y necesitados”, por eso insiste en su “rotundo rechazo” a esta medida.
En lo que se refiere a las privatizaciones en aeropuertos y Loterías y Apuestas del Estado, el sindicato recuerda que siempre se ha posicionado a favor de lo público y de la necesidad de tener un servicio público de calidad -en este punto dijo que incluso en el transporte marítimo. Así, UGT propone no privatizar estos servicios y sí “hacer una buena gestión” de los mismos. En cuanto a los puntos aceptados por UGT está la reducción de los impuestos a las pymes al ser generadoras de empleo y en no obligar a las empresas a abonar el recurso cameral.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se ha mostrado en contra de lo que llama “la liquidación de la condición del funcionario”. De esta manera, protesta por la integración de los nuevos funcionarios en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que podría llevar a la desaparición de Muface. “Desaparecerá la jubilación de clases pasivas que permitiría jubilarse con 60 años de edad y 30 de servicios y acceder al 100 por ciento del haber regulador con 35 años de servicios”, manifestó el sindicato a través de un comunicado.
El sindicato no entiende la eliminación de Muface si el Gobierno pretende ahorrar: “¿Por qué no nos explica cuánto supone el ahorro de estas medidas? Sabiendo que Muface es más barata que la Seguridad Social, éstas suponen incremento del gasto”.
Otra de las personas a las que este medio ha pedido su opinión sobre estas medidas es Basilio Fernández, presidente del CES, quien a nivel personal hizo un balance de las principales medidas. En cuanto a la ayuda a los desempleados, manifestó que su supresión supone “un paso atrás en el peor momento” ya que “deberían haberla quitado un momento antes de ponerla”. Con esta explicación quiso decir que esta medida ha tenido “poca efectividad para solucionar los problemas” y que la misma “tenía más tinte de medida electoral que de lucha contra la crisis”. Fernández considera que este dinero se podría haber destinado a apoyar a las pymes para el mantenimiento o la creación de empleo.
En cuanto a la rebaja de los impuestos a las pymes también se pronunció Fernández, quien considera que esta medida se debería haber hecho “hace mucho tiempo”. Para Fernández “faltan medidas” en este paquete, como hacer posible que los autónomos paguen el IVA al Estado cuando cobren las facturas. Considera que esta medida la debería haber puesto en marcha “hace tiempo”.
Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Ceuta valora que se vaya a doblar la plantilla de orientadores de este ente público. De esta manera, el director provincial del SPEE en Ceuta, Carlos Torrado, dijo que de los dos orientadores que actualmente orientan a los desempleados a perfilar su demanda para facilitar su acceso a un puesto de trabajo se podría pasar a cuatro, con la mejora en los servicios que ésto conlleva. UGT también colabora en este servicio con el programa OPEA.
La eliminación de los 420 euros afecta a unos 600 ceutíes
Unos 600 desempleados de la ciudad autónoma se verán afectados por la eliminación del Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), es decir, de la supresión de los 420 euros de ayuda al desempleo.
Si se aprueban las medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno, los beneficiarios de esta ayuda dejarían de cobrar este dinero, ya que el PRODI concluirá en febrero y no se prevé su prórroga.
Las organizaciones sindicales han criticado mucho la supresión de esta ayuda ya que consideran que muchos de los beneficiarios son los únicos que introducen renta en sus viviendas.
Reacciones de los agentes socioeconómicos de ceuta (*)
Aróstegui: “Estas medidas van en la línea de machacar a los trabajadores”
Juan Luis Aróstegui criticó fuertemente las medidas, y dijo de ellas que van en la línea de “machacar” a los trabajadores. De esta manera, el líder de este sindicato se posicionó “en contra” de la política económica del Gobierno de José Luir Rodríguez Zapatero y exige “un cambio de política o que se vaya”.
Antonio Gil considera que este plan es “lo más antisocial que se puede hacer”El líder de los ugetistas ceutíes mostró su sorpresa al conocer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende quitar la ayuda de los 420 euros a los parados, hasta el punto de afirmar que “ni soñando lo hubiera imaginado”. Dijo que estas medidas están “en contra” de los colectivos más vulnerables y necesitados.
CSI.F critica la eliminación de Muface y dice que no recuperará la economía
El sindicato CSI.F ha criticado la eliminación de Muface y considera que de esta manera no se contribuirá en la recuperación de la economía del país. “Zapatero anuncia la liquidación de la condición de funcionario”, dice. En la imagen, Estefanía Lara, responsable del sector de Enseñanza, departamento que ha emitido la nota de prensa.
El SPEE valora la intención de doblar la plantilla de orientadores de empleo
Carlos Torrado, director provincial del SPEE en Ceuta, valora la pretensión de doblar la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo. Dice que en la actualidad hay dos en la ciudad autónoma y que de esta manera se llegaría a los cuatro. En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, comunicó que son unos 600 ceutíes en la actualidad.
Fernández reclama medidas como el abono del IVA una vez que se cobren las facturas
Basilio Fernández reclama la inclusión de otras medidas en el paquete presentado por José Luis Rodríguez Zapatero como el abono del IVA una vez que los autónomos hayan cobrado las facturas. En cuanto a la ayuda al desempleo, considera que ésta no se debería haber puesto en marcha y se debería haber destinado al mantenimiento del empleo.
(*) No se cuenta con la opinión de los empresarios al no pronunciarse aún al respecto.
Medidas a votar en el Consejo de Ministros
1La libertad de amortización, generalizada en el impuesto de sociedades (hasta 2015)
Hasta la fecha sólo estaba prevista, y hasta 2012, para las empresas de reducida dimensión y para aquellas de mayor dimensión que mantuvieses su nivel de empleo. Dicha medida fomenta la inversión empresarial al reducir durante estos años la factura fiscal de las empresas que invierten.
2Eliminación de la obligación del recurso cameral
Hasta ahora todas las empresas y autónomos estaban obligados a pagar este canon a los organismos camerales. A partir de ahora se convierte en voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Supondría un ahorro anual de 250 millones de euros, 90 de los cuales en el caso de las pymes.
3Creación de empresas en 24 horas
Supone adelantar lo previsto en la Ley de Economía sostenible de las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Facilitará la conversión en pyme de trabajadores autónomos.
4Ampliación del número de empresas acogidas al tipo reducido del impuesto de sociedades (25%)
Se entenderá por empresa reducida aquella dimensión que tenga una cifra de negocios de hasta diez millones de euros (hasta ahora ocho) y el primer trabajo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (hasta ahora 120.000). De esta medida del paquete que irá mañana al Consejo de Ministros se beneficiarían más de 40.000 empresas del país.
5Regulación de las agencias privadas de colocación
De esta manera se desarrollaría lo previsto en la Ley de la reforma laboral para autorizar la rápida constitución de estas agencias y fijar las condiciones de su actuación.
6Duplicar la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo
Así se favorecerá la empleabilidad de los parados. Para ello, se prorroga el programa de 1.500 orientadores creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008 y se incrementa su número hasta 3.000. Como consecuencia de ello, el Programa de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) concluirá en febrero, como estaba previsto, en el marco de la nueva regulación.
7Nuevos funcionarios, al Régimen General
Con el fin de simplificar el sistema de Seguridad Social, éstos ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas. En consecuencia, se mantendrá exclusivamente para sus actuales beneficiarios.
8Se transforma en sociedad estatal el ente público de Loterías y Apuestas del Estado
Esto permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30 por ciento inicialmente, en el marco de la nueva Ley del Juego.
9Creación de la sociedad estatal Aena Aeropuertos
Para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios se crea la nueva sociedad estatal que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49 por ciento. El Gobierno de la Nación confía en que esta medida le permita recaudar hasta 9.000 millones de euros. Además se abrirá a la gestión privada los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat) mediante la creación de sociedades específicas dependientes de aquella.
Concretamente, el plan, que aún tiene que acabar de perfilarse en una ley, implicará separar Navegación Aérea de la gestión de los aeropuertos, que asumirá la nueva AENA Aeropuertos. Esta matriz dejará en manos de la empresa privada un máximo del 30por ciento del capital. El Estado mantiene el 51 por ciento de los derechos políticos, las comunidades autónomas, entes locales y cámaras de comercio tendrán el 39 por ciento y la empresa privada el 10 por ciento.