En el Día Mundial del Riñón y como es costumbre, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Ceuta se ha trasladado hasta la plaza de los Reyes, donde este jueves ha montado un stand informativo y, además, donde la presidenta de la asociación, Mercedes Medina, ha desvelado el lema que impulsa la asociación este año.
“Este año en concreto es la alimentación y los cuidados que hay que tener para que no lleguemos a una insuficiencia renal crónica”, ha manifestado Medina a los medios.
En especial, por una mejor alimentación para evitar mayor incidencia en estas dolencias. Y sobre todo a moderar el consumo de alimentos procesados. “Hacemos énfasis sobre la comida preparada, ya que este tipo de alimentos, y también la envasada que venden, se hacen con muchos fosfatos y otros componentes.
“Cada vez está habiendo más, en el etiquetado no viene reflejado y pedimos que Sanidad lo ponga para que venga qué composiciones vienen en cada alimento que se compra porque teniendo una dieta saludable y no abusando ni de alcohol ni de tabaco, las insuficiencias renales crónicas irían mejor como ahora mismo que están habiendo más”.
Una decena de personas se han dado cita en este punto para sumarse a las reivindicaciones de los afectados por las enfermedades de riñón. Aparte de la denuncia, Alcer ha lanzado durante la lectura de su manifiesto ocho recomendaciones para llevar una vida saludable y para cuidar nuestros riñones.
Entre ellas, llevar una vida saludable a través del ejercicio diario; una dieta saludable; comprobar los niveles de glucosa en sangre; llevar un control de la presión arterial; mantener una ingesta de líquidos adecuada; no fumar; no automedicarse ni tomar anti inflamatorios ni analgésicos regularmente. Además, si presenta uno o más factores de “alto riesgo”, señala Alcer, como puedan ser diabetes, hipertensión u obesidad, aconsejan comprobar la función renal.
Un día al que también han querido sumarse los miembros de Acefep, y vecinos que han contribuido a la asociación comprando bolsas de tela, libretas y otros objetos del stand, con el fin de ayudar a los luchadores por enfermedades renales.