El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se ha dirigido a los medios de comunicación para hacer una valoración sobre la llegada de los estudiantes ceutíes desde diferentes puntos del país. “Nosotros tenemos un control desde que tuvimos conocimiento de la llegada de los estudiantes desde Madrid y otros puntos del país porque las medidas van a ser las mismas para todos. Lo que ocurre es que tenemos controlados entre 40 y 50 estudiantes pero lo que les pedimos es sentido común. Ayer en la reunión interterritorial, Extremadura propuso el autoaislamiento de los estudiantes durante 72 horas con controles de temperatura y si tienen síntomas llamar al 112. Nosotros vamos a proponer lo mismo a los estudiantes y se lo estamos recomendando, lo que es lógico que si alguno tiene indicios iremos a los 14 días de aislamiento. Lo que sí es verdad que, por favor, recomendamos a todos los estudiantes y a las personas que vienen de viaje que se hagan el aislamiento de como mínimo 72 horas”, ha explicado.
Estas declaraciones las ha hecho Guerrero después de que la Ciudad haya guardado un minuto de silencio este jueves, a las 12.00 horas, a las puertas del Palacio de la Asamblea, como muestra de condena y repulsa por los asesinatos de una mujer y su hija en el municipio vizcaíno de Abando. Como nota no estuvieron representantes de Vox Ceuta tras conocerse este martes el positivo por coronavirus de Ortega Smith, el segundo al mando del partido nacional. El único que estuvo fue Carlos Verdejo, que no acudió el pasado sábado en Vistalegre a la celebración del congreso de VOX.
Por otra parte, el consejero de Sanidad no ve como “irresponsabilidad” la llegada de los estudiantes ceutíes a la ciudad. “Es verdad que Madrid es uno de los focos más importantes pero si le cierran la Universidad y el Colegio Mayor pues lógicamente si eres de Ceuta vienes con tu familia. Hay una serie de medidas que chocan y es cierto que lo mejor hubiera sido no viajar pero ahí está la clave”. Por último, Javier Guerreo no quiso entrar en el control de la frontera porque no es de su competencia.
Centro del Mayor
El Centro del Mayor, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha puesto en conocimiento de todos sus usuarios que a partir de hoy, jueves, y como medida de prevención, quedan suspendidos los talleres y las actividades dirigidas a este colectivo, dado el avance del coronavirus, del que no se han registrado casos en Ceuta.
Recomendaciones
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación informa de que es imprescindible que todas las personas que lleguen a Ceuta procedentes de las zonas declaradas de riesgo por coronavirus – en España: Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida, en el País Vasco- y que hayan estado en contacto con un caso probable o confirmado, guarden aislamiento en sus domicilios.
Si no ha habido contacto y el estado es asintomático, lo que se debe hacer es una vigilancia durante 14 días y advertirlo, para su conocimiento, Ál área de Salud Pública de la Ciudad en los teléfonos 956 51 14 27, 856 20 02 39 y 956 51 94 42.
Las personas procedentes de estas zonas deben controlar su temperatura dos veces al día, además de estar pendiente de la aparición de síntomas como tos o dificultad respiratoria. Si esos síntomas se manifestaran hay que llamar al 061. En el caso de que se conviva con personas con factores de riesgo, como mayores o inmunodeprimidos, se recomienda no estar en contacto, ya que se trata de colectivos vulnerables a los que el coronavirus afecta de una forma más agresiva. Se recomienda además a estas personas que restrinjan al máximo su vida social.
En el resto del mundo, las zonas de riesgo son Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Irán, la isla de Hokkaido, en Japón, el departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia), en Alemania; y los departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l'Oise (Hauts-de-France), en Francia
Y esto hay que tomarlo como una recomendación oficial de la autoridad sanitaria?
72 horas es un plazo insuficiente cuando se esta diciendo desde hace tiempo que se tarda de media 5 días en tener síntomas evidentes. Es una irresponsabilidad haber permitido salir a estas personas de Madrid. Deberían haberse quedado allí.
La única manera de que no se propague es que todos seamos responsables, porque el Gobierno de España va actuando a remolque, tarde y mal.