Estos días, cientos de ceutíes que viven en Madrid se vuelven con sus familias tras las medidas tomadas por aquella comunidad para atajar el que es el mayor foco de contagios de toda España. De los 2.152 casos confirmados hasta las 21:00 horas de ayer, 1.024 se registraban en la Comunidad de Madrid.
Por este motivo y en previsión de tomar las mayores precauciones posibles en nuestra ciudad, donde aún no se han registrado positivos por coronavirus, una estudiante de Medicina de Madrid pero residente en Ceuta creó esta misma semana un grupo en la red social WhatsApp para aglutinar a todos los retornados desde esta comunidad. Principalmente, estudiantes cuyas clases se han suspendido hasta que cambie la situación.
Uno de ellos es Faustino Ibáñez Martín. Estudia un máster de Formación del Profesorado de Educación Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanza deportivas en la Universidad Europea de Madrid y forma parte de este grupo, en el que explica que hay entre 50 y 70 personas, ya que su número varía en función de los que se han hecho las pruebas y han resultado negativas, momento en el que entonces prefieren salirse del chat.
Reconoce que le metieron un par de conocidos. “Acepté”. Él se vuelve hoy a Ceuta, aunque se tiene conocimiento que desde el pasado martes están regresando, en su mayoría, estudiantes de Madrid.
La propia estudiante de Medicina facilita los contactos de dos miembros de la Consejería de Sanidad de la Ciudad a través de dicho grupo para que les escriban un correo electrónico indicando el nombre y la fecha en la que se vuelven a Ceuta. A ese correo facilitado, confirma Ibáñez, llega un email con recomendaciones y medidas preventivas. Entre ellas, las ya conocidas por todos y que comunicó el Ministerio de Sanidad.
“Tomarnos dos veces al día la temperatura; no es necesario estar en cuarentena pero no ir a sitios con muchas personas ni donde haya aglomeraciones; lavarse las manos cada 20 o 30 minutos; desinfectarse; no estar cerca de personas mayores...”, enumera Ibáñez.
La idea nació con el principal objetivo de avisar a todos los que volvían de Madrid. “Estudiantes que conocíamos, grupos de amigos, de cara a bajar a Ceuta con la idea de prevenirnos y tomar medidas. Se hizo para tener una conciencia de ello, para que haya una responsabilidad civil de cada una de las personas”.
Ibáñez prevé volver para “el 26 o el 28” de este mes, cumpliendo así los 14 días de precaución para asegurarse de no haber presentado síntomas relacionados con la ya declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque está a expensas de lo que digan desde la dirección de su máster.
Reconoce, como hizo a este mismo periódico otra ceutí residente en Madrid, que la vida en la capital ha cambiado mucho. Incluso él, desde ayer, ya no se sube al metro. Los días previos “abría las puertas con la ropa, me intentaba poner a dos metros de cualquier persona, me tapo la boca o la nariz con lo que tengo a mano”, confiesa.
Este estudiante lleva desde septiembre en Madrid, aunque ya vivía desde hace seis años allí. “La situación en la capital es de sin gente por las calles, el metro cada vez más vacío, los supermercados los reponen constantemente...”, concluye.