Si hay un concepto que deba definir las obras de remodelación de la frontera del Tarajal es el de retraso. Porque los anuncios de inicio de esas actuaciones han ido de la mano de otros que desvelaban únicamente problemas para poder llevarlas a cabo: desde la no apertura del paso Tarajal II para permitir el tránsito de personas mientras se actuaba de lleno en la frontera hasta la inexistencia de alternativas para que las obras pudieran agilizarse como estaba previsto.
Por fin esta semana han dado comienzo las obras aunque lo han hecho de una manera meramente superficial, por la zona paralela a donde se ubica el tubo de entrada de los peatones que acceden desde Marruecos a España. La maquinaria de obra ya ha sido depositada y se ha procedido a la retirada algunas de las rejas situadas en la parte de la Policía Nacional, algo que continuará con el repintado de la pérgola de la Guardia Civil y el cambio de algunas piezas del techado. No se va al ritmo prometido pero, al menos, ya se visualiza la presencia de obreros en el lugar, aunque sea para los primeros detalles.
No se ha conseguido que las autoridades marroquíes cedan en el uso del ‘Tarajal II’
La semana pasada la Delegación del Gobierno anunciaba el desbloqueo de las actuaciones confiando en poder ejecutar los trabajos en cuestión de días y así ha sido, iniciándose por donde estaba previsto, en los puntos próximos a las instalaciones de Aduanas y de la Guardia Civil, sin afectar de momento a la entrada de personas que acceden a diario desde Marruecos a Ceuta. Cuando se tenga que intervenir en la zona de las rejas y los tubos -que quieren ser eliminados por su tercermundismo y falta de seguridad- se valorarán las alternativas que caben encontrándose entre ellas la habilitación de uno de los carriles de vehículos para el uso de personas.
Ayer, jornada de inicio de las obras, se sufrió una de las tardes de gran ralentización en el entorno de la frontera, con un colapso total para acceder al vecino país desde nuestra ciudad y con horas de espera y largas colas que llegaban hasta la parada de autobús. La ralentización se produjo durante toda la tarde pero ya fue por la noche cuando la situación se volvió más complicada, con grandes retenciones y colas de personas debido a la exhaustividad en las medidas dispuestas al otro lado de la frontera.
Las esperas se contaban por horas, con gente hacinada esperando para poder salir, atrapada en el tubo sin tampoco poder regresar a Ceuta, esperando a ser registrada por los aduaneros que llevan meses extremando los controles sobre todo tipo de mercancía que puede salir por el paso fronterizo y que es portada incluso por los propios trabajadores transfronterizos aunque sea para consumo propio.
Las obras podrían estar terminadas para el verano
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, los trabajos se están desarrollando en dos fases. La primera, ya iniciada, afecta a los dos carriles más cercanos a la costa para lo que se han inhabilitado tres de los cinco pasillos existentes. Una vez concluyan estas tareas se utilizarán para el paso de personas mientras se acometen las obras de los restantes.
El tiempo estimado de estos trabajos es de 10 semanas.
A finales de este mes se van a acometer las actuaciones en la estructura de la marquesina que alberga el control de la Guardia Civil que se realizarán mediante plataformas elevadoras.
Está previsto que los trabajos de salida de los dos carriles de España hacia Marruecos se acometan entre los meses de mayo y junio.
El objetivo es que para el verano estén finalizadas todas estas obras y que en ningún momento la realización de las mismas impida el tránsito de personas y vehículos.
Entre el coronavirus , las obras en el tarajal y los controles aduaneros de los marroquíes creo que esta ciudad no puede participar en la operación paso del estrecho.
Glenda Marssal, deja Alah aparte. Te recuerdo que en España hay cerca de 2.000 afectados y cerca de más de 100 muertos y que yo sepa en Marruecos sólo han dados muy poquitos casos y un solo muerto. Asín que no vallais de sobrados como siempre.
El Coronavirus ha sido diseñado por Allah para castigar al gobierno marroqui por cerrar la frontera al porteo
Señores obreros no os acerqueis al lado marroqui porque son capaces de requisaros hasta las herramientas jajaja porque te quitan todo. Hasta la chaqueta que lleves en la mano porque te entro calor.
Lo verdaderamente increíble es que la población marroquí no conozca ni sus propios derechos, estamos hablando de una frontera con régimen de viajeros y trabajadores en los dos sentidos, por lo tanto y acogiendonos a este regimen y tratados internacionales, hay una cantidad mínima regulada por los dos países fronterizos para que los turistas puedan hacer sus compras, pongo por ejemplo nuestro caso cuando vamos a la Peninsula, en Algeciras, 900 euros en compras, una botella de licor y un cartón de tabaco. ¿Es que acaso si cumplimos esta regla, ¿nos lo quitan? por supuesto que no y si lo hacen injustamente, ¡ montamos la de Dios!
Mi pregunta es ¿por qué no lo hacen los marroquíes? es que acaso no conocen sus derechos o solo los conocen cuando entran a España- Europa.
Eso justamente lo que llevo preguntando.....!!! la ley Marroquí permite hasta 1200dh de artículos nuevos ….hace falta a la gente lo sepa ...en nos quedamos allí hasta que pongan en práctica la ley!!
Toda la razón,y porque la GC ha estado confiscando hace poco la mercancía a la gente que Iván saliendo a Marruecos,no te suena no
De que sirven estas obras si después llegas a la zona de los aduaneros marroquíes y te hacen tal registro en el coche que parece que estás pasando la ITV. Quince minutos por vehículo. Van a ser necesarias 50 zonas de embolsamiento.
La policia marroquil lo unico que hace es incordiar y desvalijar a su pobre gente.Cualquier producto que esta pobre gente compra para sus hogares se lo quitan sin ningun miramiento.En mi vida he visto una frontera tan tercermundista como esta que no lo unico que hacen es robar.