Han sido las peores inundaciones que ha sufrido el país asiático desde 1929 y la mejor ocasión para recibir la ayuda solidaria del resto del mundo. Y desde Ceuta, han salido muchas esperanzas de mejora, las últimas, de la mano de Mujeres Progresistas. Un total de 800 euros que se convertirán sobre el terreno en tiendas de campaña, alimentos o medicina. “No podíamos dejar de echar una mano y nos pusimos manos a la obra. Realizamos nosotras la repostería y en el Hotel Parador Muralla hicimos una merienda el pasado día 11”, explica la presidenta de la asociación María Miaja, Maruchi Sánchez.
Cinco euros a cambio de pasar un buen rato y ayudar a los que lo siguen necesitando, “porque ha pasado tiempo pero sigue habiendo muchas necesidades”, recuerda el presidente de la Asamblea Provincial, José Manuel Durán, destacando además la importancia del abastecimiento de agua a través de las potabilizadoras que también van a llevar a la zona. Algo muy importante para evitar epidemias y contribuir a las óptimas condiciones higiénicas de las zonas afectadas por las inundaciones del pasado verano.
El pueblo ceutí ha respondido. Como de costumbre. Se vendieron 250 invitaciones “aunque tan sólo acudieron 120 personas a la merienda. Lo importante era colaborar”, recuerda la presidenta que no dudó ni un segundo de la ayuda que le brindarían, tras la campaña solidaria que realizaron de manera improvisada con el pueblo de Haití.
Para ayudar a los haitianos, colocaron distintas huchas por varias cafeterías ceutíes y consiguieron 600 euros “que no dudamos en entregar a la Cruz Roja porque es una garantía de que la ayuda va a llegar a su destino. El propio presidente explica certifica que las cuentas están justificadas y auditadas y que el resultado de esa merienda solidaria será la adquisición de material necesario en los campamentos del país e incluso adquisición en terrenos limítrofes para contribuir a la mejora de la economía de la zona y todo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.