El tradicional Besapiés del cristo del Medinaceli ha tenido lugar este viernes pero se ha celebrado con cierta diferencia. Sí, como cada año la Catedral ha recibido a numerosos devotos en este acto cuaresmal, en el que también se oficia una misa que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit ,y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, además de Francisco Jesús Fernández, vicario del Obispado de Ceuta, que ha sido el encargado de dar la misa. Pero las medidas preventivas que se están aplicando en todo el país también han llegado a nuestra ciudad y a este acto en particular.
Así, la hermandad del Medinaceli, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias por el coronavirus, ha aconsejado a sus devotos sustituir el tradicional beso en los pies de la Sagrada imagen por un gesto, que sin llegar al contacto físico, muestre respeto y veneración. Este hecho y la ‘psicosis’ mundial por esta enfermedad hace que muchos devotos hayan tenido miedo de acudir.
“En el mismo día se celebra el Besapiés en Madrid y este año estaba la iglesia vacía. Es normal que afecte a las personas que vienen cumplir con la tradición porque con toda la información que hay del coronavirus hace que las personas se retraigan. Han aconsejado retirar el beso y me parece bien porque es verdad que hay un peligro de contagio y es mejor evitar”, ha explicado Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades.
La Semana Santa está cada vez más cerca y el miedo a una suspensión o a una medida que interfiera en la normalidad de esos días está latente en los cofrades. De momento, desde el Consejo de Hermandades de Ceuta no tienen ningún tipo de previsión de que pueda alterar el desarrollo de la Semana Mayor. “Por ahora no. Si las autoridades sanitarias nos aconsejan algún tipo de medida de prevención pues la acataremos”.
En cualquier caso, los ceutíes han demostrado la devoción por el Cristo del Medinaceli y han ido poco a poco llenando la Catedral para cumplir con la tradición. “No se quita la devoción que tiene el pueblo de Ceuta hacía su Titular, por algo es el Señor de Ceuta”, ha afirmado Isidro Cortina, hermano mayor del Medinaceli.
De cara a la próxima Semana Santa y en referencia al Cristo del Medinaceli, seguirá con sus respectivas tradiciones y no se verán alteradas por el coronavirus. “De momento no, no tenemos noticia al respecto así que será igual que todos los años con la liberación del preso y demás actos”, ha finalizado Cortina.
La mayoría de ceutíes ha seguido el consejo de la hermandad y ha preferido hacer una reverencia a besar la Sagrada imagen. La figura del Cristo Medinaceli permanecerá expuesta en la Catedral este viernes hasta las ocho de la tarde.