Yolanda Merelo ya es nueva senadora por Ceuta. Este martes acató la Constitución en la Cámara Alta y se ha convertido en senadora de pleno derecho de Vox por nuestra ciudad, una vez que ha entrado en el escaño de Juan Ros, elegido en las últimas elecciones y que hace unas semanas renunció a su cargo tras ser denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de malos tratos a su mujer.
Merelo, que debuta de esta forma en el Senado, utilizó este martes la fórmula de la jura, y no promesa, cuando fue llamada por la presidenta del Senado, Pilar Llop. En un acto breve, el primer punto del día en el pleno era el acatamiento de la Constitución por parte de la ceutí. Antes de iniciar la sesión de control al Gobierno, a la que se han sometido diferentes miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Llop llamó a Merelo para jurar el cargo.
Integrada en el Grupo Mixto, tal y como estaba Juan Ros, Merelo bajó las escaleras de la sala hasta llegar al estrado, donde la presidenta del Senado le preguntó si acataba la Constitución. "Por España, sí juro", contestó la ya senadora de Vox por Ceuta, utilizando la fórmula habitual que los diputados de esta formación han venido utilizando.
Merelo figuraba como suplente número 1 de la lista de Vox por Ceuta al Senado, siendo la sustituta de Juan Ros en caso de que éste, tal y como ha sucedido, perdiera su escaño. Ros decidió renunciar al acta tras conocerse el caso aunque días después se arrepintió de su primera decisión, lo que le llevó a mandar un escrito a la Mesa del Senado para recuperar el acta. Sin embargo, consideraron que su primera renuncia era irrevocable y que tenía efectos inmediatos desde el momento en el que se deja el escaño.
Enfermera de profesión
La nueva senadora por Ceuta es enfermera de profesión y ha trabajado en distintas áreas de Enfermería de la Sanidad de la Ciudad Autónoma, si bien se especializó en Enfermería Pediátrica.
Primero estuvo en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, después pasó al Centro de Salud de Otero, donde desarrolló diversas actividades relacionadas con la Enfermería Pediátrica durante ocho años antes de volver al Hospital de la Cruz Roja.
Cuando en 2009 se inauguró el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Merelo se trasladó allí desempeñando su labor en el área de Urgencias y, desde hace siete años, forma parte del área de Urgencias Pediátricas en el HUCE.
Mucha suerte Yolanda,confiamos mucho en ti.