Ramón Cortes Márquez ha ascendido a coronel de la Guardia Civil quedando de momento en Ceuta en comisión de servicio. El ascenso del que hasta ahora era teniente coronel fue publicado ayer en el boletín. Cortes Márquez queda en espera de que se le asigne destino después de dos años con mando en la Guardia Civil ceutí.
El coronel Cortes se ha significado por lograr una unidad dentro del Instituto Armado que se ha traducido en una rebaja notable de las bajas psicológicas y en un incremento de los servicios llevados a cabo sobre todo en el decomiso de droga. El pasado año se rozaron las 20 toneladas de narcóticos aprehendidos, volumen que presumiblemente se alcanzará en este año, de acuerdo con las estimaciones del Cuerpo.
La reciente celebración de la Patrona, que tuvo lugar el pasado octubre, sirvió de despedida anticipada de Cortes Márquez. Tal es así que discursos como el pronunciado por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, sirvieron para hacer hincapié en los logros que ha conseguido el mando de la Benemérita para mejorar tanto el funcionamiento de la Comandancia como las relaciones que se mantenían con la principal de las asociaciones representadas, la AUGC.
Cortes Márquez quedará en Ceuta hasta que se le asigne un nuevo destino.
APDH otorga el Premio Derechos Humanos a AUGC
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) es una de las entidades más antiguas y activas del país, que remonta sus actividades a 1976, y que otorga cada año los Premios Derechos Humanos. Este galardón tiene como objetivo reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia. Pues bien, el Premio Nacional ha recaído en esta ocasión en la AUGC, con lo que se viene a reconocer la labor de los guardias en los distintos servicios que llevan a cabo. “En estos momentos cuando arrecian los expedientes disciplinarios a nuestros representantes asociativos imputados de injustas faltas contra derechos como la libertad de expresión y observamos con preocupación la falta de voluntad política de avanzar en el diálogo y en consenso para mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los guardias civiles, desde AUGC nos llena de satisfacción este premio dedicado, sin duda, a nuestra tenaz y larga lucha por los derechos”.