Sartre desconfiaba de la incomunicabilidad. Decía que era la fuente de la violencia. Ayer Ceuta comunicó que con unión, todo se logra. Que dejando atrás el silencio, la vergüenza o la soledad y apostando por esa comunicabilidad, hay salida al maltrato. Y hay muchas manos dispuestas a ayudar a los que lo sufren. Decenas de personas se unieron al paso firme y decidido que desde el Centro Asesor de la Mujer se ha querido marcar para decir basta ya a una lacra que ha dejado cientos de vidas en el camino. Este año, 64 en el país. Todos los que se unieron a la marcha solidaria que partió al medio día desde la Plaza de África las recordaron.
No importaba donde, si cerca o lejos, las 64 víctimas de este año vivían en la misma ciudad, la del miedo. “Ceuta debe seguir trabajando para ser una tierra donde las mujeres se sientan seguras y libres”, exigían desde el manifiesto hecho público por las participantes en el programa Renuévate llevado a cabo por Asuntos Sociales con la colaboración de el Centro Asesor de la Mujer. Y trabaja, muchas voces para una misma causa ya que la jornada de ayer estaba regada de citas. La de la mañana, la más numerosa, encabezada por el presidente de la Ciudad que argumentó la necesidad de acudir a “una manifestación absolutamente necesaria”.
Vivas recordó que el asunto trasciende mucho más allá del ámbito doméstico para llegar a ser un problema de asunto de interés social “por ser un atentado a la dignidad humana”. Además Vivas se comprometió a poner “todos los medios que estén a nuestro alcance para asistir a las víctimas, entre las que mujeres y menores se llevan la peor parte”. El presidente no sólo hizo hincapié en el traslado del problema al ámbito social, sino también en la importancia del compromiso para atajarlo y en la educación para lograrlo: “La violencia de género es la manifestación más cruel de la desiguadad y del sometimiento”, expresó tajante. La educación es clave para vencerlo.
Todosinsistieron en lo mismo: hay que pedir ayuda. Hay que denunciar. Hay que ponerle freno al maltratador, que se crea invencible auspiciado por el miedo. Un miedo que hay que sustituir por libertad y esperanza. En el manifiesto, las mujeres recordaron que deben seguir sintiéndose “seguras y libres para decidir su propia vida” y seguir trabajando, entre todos, para conseguirlo. No es un día, son todos. Y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto seguir luchando para atajar una lacra, que este año ha provocado más muertes que el pasado.
Chaves visitará hoy las obras que se prevé finalicen en abril
Las cifras están sobre el papel. La directora del Centro Asesor de la Mujer, Vivian Berros asegura que se ha disminuido aproximadamente un diez por ciento el presupuesto que se utiliza en los convenios que proporcionan atención psicológica, y asesoramiento legal a las víctimas, algo que “no puede suceder pero que a pesar de todo seguimos garantizando la misma atención y el mismo servicio a los usuarios”. Berros asegura que las prestaciones destinadas a la lucha contra la violencia son “atenciones básicas a las que no podemos renunciar ya que es obligación de las administraciones proteger y atender a las víctimas”. En este sentido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha asegurado que el Gobierno está tratando de mantener todos los servicios “a pesar de la época de crisis que estamos viviendo”. Vivas además ha garantizado que no va a haber pérdidas en la capacidad del centro para atender a las usuarias del servicio ni disminución del personal. Y ha recordado la gran apuesta institucional con la causa con el nuevo Centro Asesor de la Mujer en el antiguo chalet de Ybarrola que hoy visitará junto al vicepresinte Manuel Chaves y en el que se han invertido 3,5 millones de euros. Pese a que las obras van con retraso, se prevé que la nueva sede del Centro Asesor de la Mujer esté lista para el próximo mes de abril.