La Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio de Ceuta han mostrado este martes su "preocupación e inquietud" ante "los últimos comentarios y declaraciones realizados en relación a la situación actual del paso fronterizo del Tarajal", mostrando su oposición "a la eliminación de la excepción del Tratado Schengen y a la sustitución de trabajadores transfronterizos por mano de obra local".
Tanto CECE como la Cámara recuerdan que llevan "realizando gestiones de forma ininterrumpida ante distintas administraciones para intentar mejorar las relaciones con nuestro país vecino y proponer nuevas alternativas económicas para Ceuta".
Entre esas medidas urgentes se encuentran la de facilitar la salida de mercancía de Ceuta hacia otros destinos (como Tánger o Melilla) ante el elevado stock existente en los almacenes; una rebaja sustancial y temporal del IPSI Importación; buscar alternativas de financiación especial específica para PYMEs y trabajadores de empresas afectadas ante esta situación; retomar el estudio sobre la incorporación a la Unión Aduanera u otras fórmulas que faciliten y permitan la venta de mercancía desde Ceuta a cualquier destino.
En estas reuniones, recuerdan ambas asociaciones, la CECE y Cámara de Comercio "dejaron claro a los responsables del Gobierno de la Ciudad su posición contraria a la eliminación de la excepción del Tratado Schengen y a la sustitución de trabajadores transfronterizos por mano de obra local".
También consideran, que, en todo caso, "se debería consultar y analizar sus consecuencias y repercusión con los principales agentes afectados ante tales medidas". La CECE y la Cámara de Comercio esperan que el resto de medidas aportadas y consensuadas en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno de la Ciudad y con la Delegación se pongan en marcha cuanto antes y que "poco a poco se vaya recuperando la normalidad en el paso fronterizo" que permita que se recuperen las relaciones comerciales, sociales, culturales y laborales con Marruecos.
Esto mientras no haya una reunion, entre Comunidad Europea, Espana y Marruecos, y quieran solucionarlo todo lo demas son BULOS.
Alcepan, estoy de acuerdo contigo.
Pero piensa, si se cambia de modelo productivo, también se cambia el modelo laboral, tu pides trabajo, pero tú oarece que te niegas a cambiar.
De qué trabajo hablas? Que produzca y de ganancias como para cómo mover la rueda.
Tu que aportarias y propondrías al problema?
Osea que menos europeos y encima le ponemos a huevos a Marruecos sus reivindicaciones ¡que lumbreras! ¿De ceuta van a darse de baja en el paro 8000 limpiadoras de hogar? ni soñando. Los politicos tienen que utilizar la diplomacia no venganzas, porque al final perdemos nosotros, pero estos del muro (VOX) no conocen la diplomacia nos cuentan milonhas del Cid campeador, que por vierto era un mercenario. Solo tenemos lo k mos merecemos
Si Unión Aduanera, más facilidades para sacar mercancías de Ceuta hacia Tanger y hacia dónde sea, entonces no se entiende la preocupación.
Si no excepción Tratado Shengen, entonces, frontera más europea and menos lio en la frontera.
Si contratar más trabajadores locales o de la península, entonces, menos paro en Ceuta y en la península.
¿No es eso lo que queremos?
Pues claro k hay k apostar mas por los trabajadores locakes k los de marruecos...aparte de fomentar el empleo en la ciudad..nos ahorramos k se saken la tarjeta de residencia..con las consiguientes reagrupaciones de todas sus familias..hasta politicas y sus cinsecuencias..colegios..sanidad...pensiones no contributivas y un largo etc????
Claro que no les gusta. La obra de mano marroquí es más barata que la española. Pero la marroquí en muchos casos la pagáis en negro.
Quizás si los tres miles marroquíes que trabajan en Ceuta fueron sustituidos por tres miles ceutíes en paro aliviaríamos la decadencia de la economía ceutí. Pero claro, eso es tocar el bolsillo de unos cuantos.
Y el chalet en El Ricón o en Marbella que estoy pagando me sale muy caro.