La socióloga Carmen Ruiz Repullo ha impartido este lunes una charla para concienciar contra la violencia machista en el campus de la Universidad de Granada (UGR) de Ceuta. Ruiz ha centrado su discurso en la importancia de detectar comportamientos o actitudes que esconden detrás un pensamiento machista, y cuyas consecuencias se reflejan en unas cifras que dejan más de mil mujeres asesinadas desde que se empezaron a contar las muertes por violencia de género.
La idea del taller es que los jóvenes empiecen a detectar, y a cambiar, esas posibles actitudes para que así puedan implantar medidas de prevención. Según ha señalado la socióloga: “Yo creo que no se puede cambiar algo si no se es consciente de lo que hay. El objetivo es que sean conscientes de los datos que tenemos sobre violencia, también de la violencia sexual, del número de denuncias por agresiones y los datos que tenemos sobre la mesa, para hacer políticas y medidas con el fin de prevenir esa violencia”.
Ha incidido en el objetivo de deconstruir lo que considera que es un comportamiento que forma parte del propio sistema, y que Ruiz visibiliza a través de una historia que toque a los jóvenes para que estos puedan “identificarse”. Por eso visibiliza actitudes y comportamientos a través de ‘Pepe y Pepa’, un relato que tuvo mucho eco a través de las redes sociales y que le ha servido, cuenta, para que “muchas chicas vengan y me digan que se sienten identificadas”.
Este relato representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes, acaban de comenzar una relación y van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa. La idea surgió a raíz de las experiencias que le contaban chicas que habían sido víctimas de esta violencia. “Me di cuenta de que podía reunirlas a todas en la historia de ‘Pepe y Pepa’, que sirve muchísimo para identificar”.
“Me decían que no sabían que eran víctimas de violencia. Y es porque identificamos violencia con sangre, pero ese es el último peldaño de la violencia”, ha expuesto.
Aparte de formar en las aulas, Ruiz también ha opinado sobre el actual debate público, tanto en la sociedad como en la política, acerca de la violencia de género en el que faltan una serie de cuestiones como “pedagogía, teoría y conocimiento”. “Parece que todo el mundo supiera de violencia machista y hay trabajar y estudiar mucho para saber de este tema”.
Una lucha en la que cuesta avanzar, según la propia experiencia de la socióloga. “Hace 20 años no se hablaba del tema, y mucho menos en menores y adolescentes. Empecé a investigar sobre la temática y nos encontramos que no hay una ruptura generacional en cuanto a la violencia. En la medida en que tenemos una sociedad machista la violencia siempre va a aparecer. Y ese es el quid de la cuestión. Por eso el título de la conferencia de este lunes: ‘Machismo es, violencia será”.
Es decir, que si la violencia sexista es un tema muy importante, que merece enorme atención y que nos debe preocupar a todos los integrantes de la sociedad, hay otros casos de violencia que son tan importantes como ese y que deben de preocuparnos en igual medida. Lo que no debe suceder es que por motivos ajenos a la propia violencia - fundamentalmente motivos políticos, de propaganda o de deformación de la realidad - se discrimine entre violencias que al final son la misma.
Resumiendo, no creo que se trate de "violencia de género" sino que es un género de violencia, la que practica el ser humano contra el ser humano y que cada vez se manifiesta en mayor medida y se exalta mas en los medios de comunicación: hombres contra mujeres, blancos contra negros, hijos contra padres, etc, etc. https://planckito.blogspot.com/2017/02/violencia-de-genero-o-genero-de.html