Superhéroes (y sus supervillanos). Saturación. Falta de imaginación. Grandes presupuestos. Recaudación. Todos estos términos suelen acompañar a las cintas de tipos estrafalarios sacados de las viñetas y que copan, para bien y para mal, las carteleras año tras año. Personajes hay para dar y tomar, cada uno admite las secuelas que haga falta y admita la taquilla, y si se tercia, nos centramos en los secundarios a poco que despunte su carisma o se hagan populares.
En la sempiterna batalla entre la todopoderosa Marvel y la menos poderosa DC, esta última suele tirar del universo Gotham como casi único argumento para plantar batalla, visto lo de capa caída que anda Superman (nunca mejor dicho). Táctica recurrente y desesperada, pero efectiva de momento si nos atenemos al éxito rotundo del spin-off del Joker estrenado el año pasado, con un magistral y premiadísimo Joaquín Phoenix. Lo que sí parece tornarse excesivo es el spin-off de un spin-off, una tercera generación, una película con un personaje terciario como protagonista. Y el caso es que Harley Quinn, conocida por ser la novia del enemigo de Batman, en su aparición en El escuadrón suicida e interpretada su psicosis con temple por Margot Robbie, se mostró suficientemente resultona en la gran pantalla como para proyecto propio. Resulta muy divertida y caótica tanto su manera de comportarse como lo desenfadado del montaje y del estilo del relato de esta Aves de presa.
Otra cosa es que su guion se antoje atrayente, porque a lo plano de la historia, de lo más convencional dentro del género, se une una serie de malos de opereta, encabezando el reparto de los mismos Ewan McGregor, que dan más risa que miedo. Y se supone que el tío le arranca la cara a personas vivas, luego motivo para dar como mínimo grima, sí que hay.
El título de la cinta puede ser el rizo definitivo del despiporre, puesto que la multinacional pone la maquinaria en marcha presentando durante la propia trama a un grupo de personajes que si tienen calado no duden un solo instante de que también tendrán película(s). Aunque en este caso, sinceramente, no me da en la nariz que la intentona sea fructífera…
Lo dicho. Margot Robbie enloquecidamente divertida, estilo fresco, tortas, coreografías, y poco más que rascar. Ustedes mismos.
Puntuación: 5