Los preparativos para la reforma integral del paso fronterizo del Tarajal ya están en marcha. Durante la mañana de este miércoles, los operarios de Ferrovial estaban ultimando las actuaciones para acometer estas obras en la frontera de Ceuta con Marruecos que dan comienzo durante la jornada de este miércoles y cuya fecha estimada de finalización se desconoce por el momento.
Técnicos del Ministerio del Interior y de la empresa adjudicataria de los trabajos se han reunido este miércoles en la Delegación del Gobierno para exponer a la delegada y a su equipo en que van a consistir las obras de esta primera fase de remodelación de la frontera de El Tarajal.
Los trabajos, que se iniciarán dentro de una semana, comenzarán por las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas, afectando posteriormente a los carriles peatonales de entrada y salida de la ciudad.
Este proyecto de remodelación se enmarca dentro del programa previsto por el Ministerio del Interior que va a suponer una transformación integral de todo el recinto fronterizo y que está dotado con 32,1 millones de euros para las dos ciudades frontera sur de la Unión Europea.
El Gobierno ya presentó en enero del año pasado este plan como una iniciativa orientada a consolidar la prevención de la inmigración irregular, mejorar la eficacia y seguridad de la tarea desarrollada por las fuerzas de seguridad, dotarla de la mayor fluidez posible y garantizar el respeto a los derechos humanos.
El diseño de este plan extraordinario se justifica, en la obsolescencia y deterioro de las infraestructuras fronterizas de las dos ciudades autónomas, levantadas en 1988 y cuya última reforma relevante se remonta a 2005.
La imagen de la frontera durante la mañana era de absoluta tranquilidad, con el habitual tránsito de personas y coches por este paso, que a partir del día se irá transformando. Se prevé adelantar unos metros el vallado y el cercado de la obra para comenzar a reformar el acerado que afectará al acceso peatonal entre España y Marruecos.
Estas obras afectarán directamente al tránsito de personas por la frontera. La reforma obligará a los transeúntes a cruzar por el paso del Tarajal II, quedando reducido para los vehículos la vía principal. No obstante, la situación de este paso ubicado en los polígonos a lo largo de la mañana ha sido de quietud absoluta. No había nadie esperando a cruzar la frontera por este lado, ya que por el momento se sigue realizando como hasta ahora, por el Tarajal.
Fotografías a los pasaportes
Precisamente, durante este miércoles, se ha conocido otra medida que ha comenzado a implantar el país vecino, y que tiene que ver con la decisión de empezar a fotografiar los pasaportes de las personas que cruzan de Marruecos a Ceuta a diario.
Esta medida puede estar relacionada con la intención del reino alauí de realizar un censo de los ciudadanos que realizan los cruces a diario por la frontera.
Según ha podido conocer El Faro, varias de las personas que han pasado por la frontera como hacen diariamente, han afirmado este punto. Antes de poder cruzar, en la parte marroquí de la frontera se les ha solicitado el pasaporte, al cual le han hecho una fotografía y, en caso de que fuese la primera vez que pasaban desde la anterior medida de sellar los documentos, también les ha sellado el pasaporte.
COMIENZAN??? vaya tela.. si llevan mas de 2 años con la carretera a la frontera patas arriba.. dejar de vender humo x dios..RESUMEN : OBRAS + CONCECIONES + PERMISOS+ PRESUPUESTOS = DINERO JUSTIFICADO Y A LA HUCHACA...
Eso mismo iba a decir, gracias por ahorrarmelo