La directora general de Sanidad de Ceuta, Rebeca Benarroch, ha participado este jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP) que, tras ser informada por el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, confirmando que existe una adecuada coordinación entre las autonomías y el Ministerio acerca del procedimiento de actuación a seguir en el escenario de que apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus.
La página web de la Ciudad Autónoma recoge este procedimiento consensuado con información procedente de fuentes oficiales y relativa a resolver las principales cuestiones acerca del coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Asimismo, desde Sanidad Exterior se han emitido recomendaciones para viajeros que se dirijan a China, excepto a las zonas actualmente en cuarentena.
En la Comisión de Salud Pública también se ha puesto de relieve de que España dispone de instituciones como el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las comunidades y ciudades autónomas con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, y con la posibilidad de resolver el resultado en horas.
La Comisión de Salud Pública del Comité Interterritorial de Salud está formada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, los directores generales de Salud Pública de las distintas autonomías, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
En los últimos días, se activó el protocolo ante posibles casos en Málaga y La Gomera (Islas Canarias), sin que diera finalmente positivo. Además, también en Chauen (al norte de Marruecos) un turista chino de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, fue llevado al Hospital ante mareos y vómitos, descartándose horas después la posibilidad de que estuviera contagiado por esta enfermedad mortal.