La explanada de Loma Colmenar ha variado su horario, abriendo desde ya a las 9:00 horas al objeto de evitar la generación de colapsos en la carretera y acceso a la frontera. Es la comunicación que se ha dado por parte de la Delegación del Gobierno para que Amgevicesa varíe el horario laboral de la jornada encomendada a sus empleados, que han pasado a abrir el embolsamiento una hora antes.
De esta manera los vehículos que crucen a Marruecos deberán pasar por el lugar a partir de ese momento, con vistas a evitar las concentraciones que, de manera masiva, se han ido sucediendo en estas últimas semanas. Así permanecerá esta orden hasta otro cambio. Amgevicesa ha tenido que reordenar la jornada para atender este extremo.
En los últimos días no se han producido situaciones de bloqueo en este punto de Loma Colmenar, registrándose los últimos episodios conflictivos el pasado fin de semana, con horas de espera eternas debido al bloqueo registrado en el paso fronterizo del Tarajal ante los continuos registros que se están llevando a cabo por parte del cuerpo de los aduaneros.
Tan exhaustivos son que no dudan en llevar a cabo retiradas de mercancías cuanto menos sospechosas: desde un paquete de pan, por ejemplo, a unas latas de tomate frito. Intervienen y quitan todo, sin justificación alguna y a cualquier persona, con lo que las excusas ofrecidas de que son controles orientados a evitar el porteo por el Tarajal carecen de fundamento.
De momento la situación sigue igual y España lo que hace es evitar la entrada de personas que no presenten tarjeta de contrato laboral o visado, con lo que reduce el volumen de personas que cruzan a diario el paso aduanero evitando de esta manera la generación de las avalanchas por la tarde. Mientras, antes del ‘tubo’ se ha dispuesto control de seguridad privado para evitar la generación de colapsos de personas.
Antes de aplicar estas medidas de control y decomisos, había una convivencia, una parte de la población ceutí e incluso amigos y familiares de la península visitaban el país vecino, ocupaban hoteles, restaurantes, cafeterías y hacían compras, los taxis también trabajaban, los grandes y pequeños, estos ahora lo pasan mal y se quejan mucho, como dije, había una convivencia, y lo estropearon todo, y sin ningún beneficio para esa gente, no los de aquí, aquí quizás sólo una minoría.