A punto de cumplir medio siglo, el Club Tenis Ceuta volvió a vestirse de gala, la pasada semana, con la disputa del primer torneo de la temporada de la Federación de tenis de Ceuta.
Desde 1973, esas pistas han contado muchas historias y una de ellas de la escribió uno de sus monitores, Javi Moreno. Sin duda una de las ‘alma máter’ de las pistas de la barriada ‘Juan Carlos I’. Javi fue mucho para el tenis de Ceuta y mucho más para el ‘Tenis Ceuta’ y por eso ha nacido la escuela que lleva su nombre. “Javi lo es todo. Este proyecto nace por él”. Pero no hoy, lo hizo en el año 1991. “Nació en las instalaciones de ‘Loma Margarita’ con amor, porque Javi tenía una pasión tremenda por este deporte y que vio a unos niños en una pista de tenis y con los pocos conocimientos que él tenía le siguió enseñando hasta el momento en el que los padres le propusieron que les diera clases” formalmente. Así comenzó Javi Moreno con sus escuela en el año 91. “De ahí, el ‘91’ de nuestra escuela”.
Cuatro años después, Javi Moreno encontró a un enano como José Pablo García “dando raquetazos en un frontón, con cuatro años, arrastrando la raqueta”. Moreno se acercó a José Pablo y le preguntó que se quería entrar a la pista con los otros niños y comenzar a jugar. Con ese poco arrancó la pasión de José Pablo García por el tenis que, 25 años más tarde, le ha convertido en el director deportivo del club y continuando la labor formativa que inició Javi Moreno hace casi 30 años. “Un proyecto que continúa con el mismo cariño que le puso Javi a su escuela”, y como aseguró José Pablo una escuela que no se centra únicamente en enseñar a los niños a jugar al tenis “es para que convivan, aprendan, compartan valores y sobre todo se conviertan en grandes persona”.
Pablo Ortigosa, alumno de la escuela, también creció en la escuela de Javi y le recuerda como “una gran persona” que fue el entrenador que viajó con él a torneos “estuvimos mucho tiempo juntos y creo que el nombre de la escuela es el más indicado”.
Fede Vivas Martínez aseguró que Javi Moreno transmitía en la pista seguridad y tranquilidad “y también me transmitía motivación”.
Pablo Ortigosa tomó parte en el torneo de ‘Club Tenis Ceuta’ y como suele ser habitual participó en su categoría y en una superior, donde se enfrentó a Miguel Ángel Moya, y cayó por 7-5 y 6-1. En su categoría se vio las caras ante Mohamed Driss que llegó a la final, perdió por un doble 6-4.
Por su parte, Fede Vivas fue campeón en su categoría, cadete, en un partido bastante ajustado, mientras que en la categoría absoluta no logró llegar a las finales.
Muchas historias que guardan las pistas del ‘Club Tenis Ceuta’ desde que naciera en 1973 y muchas las de Javi Moreno, desde 1991, que nos contaron nuestros invitados.
Cumpliendo muchos objetivos
El primer torneo de la temporada fue un éxito de participación, rozando los cien inscritos y superando con creces las previsiones de la Federación de Tenis de Ceuta. José Pablo García destacó la participación de las diferentes escuelas de Ceuta “uno de los objetivos que nos propusimos fue que alumnos de otras escuelas viniesen a nuestra casa y para nuestros alumnos también es un premio, poder defender sus colores en su propia escuela”.
La escuela fue su gran motivación
Para José Pablo García no fue fácil seguir los pasos del que fue su profesor, y tampoco le es fácil contar porque lo ha hecho. “Las últimas palabras de Javi fueron: vuelve a la escuela que los niños tienen que seguir jugando”. Comprobar que su monitor tenía en mente en sus últimos momentos la escuela fue el impulso para que José Pablo volviera a la escuela.
Los próximos proyectos
La escuela de tenis del ‘Club Tenis Ceuta’ nace con vocación de formación, por ese motivo cada mes llevarán a cabo una actividad de ámbito social no vinculada con el deporte. La primera será sobre medio ambiente y se pondrá en práctica con la limpieza de residuos en una de las playas de Ceuta junto con ‘Ceuta sin plásticos’.