La Asociación Española de la Guardia Civil considera que la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, "es una buena noticia para los guardias civiles". En nota de prensa, afirman refiriéndose a Azón que "llegó presumiendo de ser hijo del cuerpo", y ha sido, dicen, "paradójicamente, incapaz de conocer la realidad de la Guardia Civil y de los guardias civiles, entender sus necesidades y peor aún, defender su trabajo, su valía y sus intereses". Prueba de ello, según la AEGC "han sido sus últimos movimientos cuando intentó sacar una norma sobre jornada y horarios que hacia retroceder a los guardias civiles más de veinte años en derechos y solo evitó el desastre la oposición frontal de las Asociaciones Profesionales, a las que ha despreciado. Una norma que fue criticada públicamente hasta por un General de la Guardia Civil por considerarla lesiva e injusta con los guardias civiles refleja claramente su desconocimiento".
Igualmente, desde la asociación aplauden el cese de la secretaria de Estado Ana Botella, "porque la gestión sobre el proceso de equiparación salarial y el resultado de los estudios técnicos y análisis sobre equiparación salarial efectuados por la consultora Ernst&Young fue patética llegando a reconocer esta que había tenido que realizar el estudio sin tener todos los datos necesarios para llevarlo a cabo con rigor".
Por todo ello, desde AEGC esperan que el nuevo equipo del Ministerio del Interior "esté más comprometido con las mujeres y los hombres que formamos parte de esta gran familia, que respete y valore nuestro trabajo y abra una puerta al diálogo con las Asociaciones Profesionales para que podamos aportar nuestras ideas. Conocemos nuestras necesidades y, por tanto, sabemos como mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles y mejorar el servicio que la Guardia Civil da a los ciudadanos", explican.
Concluyen su comunicado afirmando que este nuevo equipo tendrá por delante un arduo trabajo ya que debe hacer frente ya, enumera AEGC, "a la tercera fase de la equiparación, afrontar un nuevo despliegue territorial, porque la falta de personal no se soluciona hurtando derechos a los guardias civiles, luchar porque los guardias civiles no sean expulsados de Navarra, mejorar la formación y dotar de más medios materiales". Para finalizar expresan su deseo de que el nuevo equipo de Interior traiga mucha "ilusión para afrontar el reto y la mente muy abierta".
AUGC: La gestión de Azón ha sido "nefasta"
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confía en que tras estas decisiones se inicie una nueva etapa en la que se alcance "la plena homologación salarial y profesional de los guardias civiles con el resto de policías que operan en España. Los primeros retos del nuevo equipo pasan por cumplir íntegramente el acuerdo de equiparación salarial, alcanzar una jornada laboral digna y un nuevo reparto de la productividad".
Acaba así una "etapa nefasta" en la Dirección General de la Guardia Civil, dice AUGC, "en la que Azón ha demostrado no haber sido consciente de los graves retrocesos que bajo su gestión han sufrido los guardias civiles. De hecho, Félix Azón ha demostrado únicamente estar siempre del lado del Generalato y de su pulsión constante para apretar a los trabajadores y ningunear sus derechos y reivindicaciones laborales".
A la espera de conocer el nombre de la persona que ocupe el cargo, la asociación considera importante recordar que ésta deberá llegar acompañada de una reestructuración en el gabinete del Director General que "conlleve la creación de un equipo que ayude en la toma de decisiones".
Esto implica que la figura del Director General, explican en nota de prensa, "esté convenientemente asesorada a la hora de mantener una interlocución adecuada con las asociaciones profesionales. El gran reto de la homologación no puede afrontarse desde el individualismo y la negación. Por ello resulta clave potenciar el Consejo de la Guardia Civil como un órgano verdaderamente democrático al servicio de la mejora de las vidas de los trabajadores del Cuerpo y del funcionamiento de la propia Guardia Civil".
Desde AUGC confían en que se abra una nueva etapa "ilusionante", a lo que contribuye, a su juicio, el nombramiento como nuevo secretario de Estado de Rafael Pérez, "una persona de carácter dialogante que rompe por tanto con la tendencia anterior marcada por la arrogancia y la falta de empatía".
APROGC: Una etapa que "no ha sido satisfactoria"
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), ha valorado la labor de Azón al frente del cuerpo como una etapa que "no ha sido satisfactoria". Señala varios asuntos, aunque destaca por encima de todos: "El tema del reparto de las cantidades destinadas para la equiparación en el segundo tramo, fruto del cual los guardias civiles perdieron una cantidad importante, que esperamos recuperar, a favor de la Policía Nacional".
En este sentido, resalta que las partidas destinadas a infraestructuras policiales han beneficiado "descaradamente" a la Policía Nacional.
"Además, no se ha avanzado un ápice hacia un mayor equilibrio en la representación de policías y guardias civiles ni en los puestos relevantes del Ministerio ni en el despliegue internacional del Ministerio", prosigue.
Así, la APROGC aprovecha para expresar que los guardias civiles se han sentido "tremendamente discriminados" por parte del ministro del Interior.
No obstante, en la parte final del comunicado, la asociación valora la aportación de Azón a "la situación de las mujeres en la Guardia Civil y la elaboración del I Plan de Igualdad".