Las redes sociales tienen eso, que convierten en viral una historia concreta y pueden elevar a ‘conflicto’ lo que en el fondo es un mero error informático. Esto es lo que ha podido suceder con un acta de destrucción interpuesta por la Guardia Civil de Ceuta en la frontera el pasado 1 de enero, cuando se procedió a la intervención de varios lotes de mercancía que estaban repartidos debajo del maletero del coche y de los asientos. Chocolate, caramelo líquido, nata líquida, zumos... En total 45 cajas de distintos productos. En el apartado de ‘observaciones’ incluido en el acta de destrucción que se le entregó al conductor del coche se menciona específicamente que “se procede a la intervención de mercancía por incumplir la normativa sanitaria y aduanera, alerta por fiebre aftosa”.
Fue precisamente este punto el que hizo saltar las alarmas: ¿un decomiso justificado por una alerta de fiebre aftosa cuando ni se ha comunicado su existencia ni se han adoptado medidas a pie de Tarajal? La difusión del acta no hizo sino incrementar aún más los recelos que existen a pie de frontera ante la falta de criterios que tienen que ver con las relaciones comerciales entre Ceuta y Marruecos ahogadas desde el cierre del paso Tarajal II y sometidas a todo tipo de vaivenes: avalanchas, decisiones contradictorias en cuanto a la regulación del tráfico de personas...
El Instituto Armado ha zanjado la polémica encuadrando dicha ‘observación’ en un mero error informático que llevó a que se recogiera en el acta una leyenda que nada tenía que ver con este servicio pero que sí se incluyó en otra levantada el 21 de diciembre, cuando se intervino carne en el interior de un vehículo que cruzaba de Marruecos a Ceuta, repitiéndose por error.
En el caso de marras, aclara la Guardia Civil, este coche también entraba en la ciudad y se le encontró la mercancía por lo que se levantó acta por expedición comercial aplicándose la normativa de Aduanas. Al conductor se le ofreció regresar a Marruecos con los productos. Optó por aceptar la destrucción de los mismos, extremo que se llevó a cabo. Lo demás, un mero error.
No hay que mezlar churras con merinas.
Que le quitaron los productos europeos que iban a Marruecos y punto.
Piedras sobre nuestro tejado. De que vivirán los empresarios ceutíes.
Mal presagio.....
Que los políticos tomen nota...
La mayoría de los productos que se fabrican en Marruecos son europeos, puede que lleguen a miles, empezando por el atún ISABEL hasta Bimbo, y no hablemos del sector automovilístico, es por la mano de obra barata, pero al salir al mercado, son caros por los impuestos que se les aplican.
Les recuerdo que la fiebre aftosa es una enfermedad del jalufito ..osea marruecos no exporta ni importa esta carne de cochino marrano. puerco y a saber que no.mas tiene .para ello silencio boca cerrada no entran moscas..
"Fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados ". Osea borregos incluidos, a ver si nos informamos antes de cacarear.
Dejaros de rollos de excusaros en destruir los productos que os gusta llevaros la compra gratis esos productos que se compran en ceuta son completamente legales al pagar todos sus impuesto eso lo puede hacer marruecos que si esta en su derecho.
Por favor que alguien aclare si fué el dia de los inocentes o es un chiste. De todas formas, deduzco que a alguien se le ve el plumero . Las explicaciones son de risa.
Lo que hay que aclarar es si el señor iba de Ceuta a Maruecos o si iba de Maruecos a Ceuta. Si iba de Ceuta a Maruecos no tiene sentido nada de lo que ha ocurrido, si al revés iba de Maruecos a Ceuta (no entiendo por que llevase esta mercancía, pero bueno . . . ) hay cosa que si pueden estar sujeta a estas restricciones y otras que no, como por ejemplo el Sunny, el Caramelo liquido o el chocolate con almendra de Nestlé . . . . de todas formas lo mas importante es saber por donde iba el vehículo . . . .
PARA PAY
Creo que no te has enterado, esto es un decomiso a un señor que iba de Ceuta a Marruecos. Y para mas , lo que llevaba no tenia nada que ver con productos de origen animal ovino, caprino y bovino.
Esta muy bien que no dejen entrar productos de origen animal a Ceuta, pero que decomisen los productos que van envasados para Marruecos y no tienen nada que ver con que sean de origen animal, no me parece bien.
Ley 12/95 Contrabando. Expedición comercial sin presentar a la Aduana.
Que tiene que ver contrabando con la fiebre aftosa y la normativa sanitaria.
Cruzar la frontera es una odisea, entrando en el carril de peatones, como si fuese el de leones, pasas de estos tiempos a tiempos medievales, como el Caballero Negro, llegas a muy al del carril y te encuentras lleno de portadoras que te bloquean el camino, quieres volver, y no puedes, rapidamente se llenó de portadoras y gente sin serlo, el policía del carril de vehículos no te deja pasar, teme alguna avalancha, y te quedas atrapado impotente esperando, hasta por fin consigues pasar con empujones, nunca volveré a ir en días normales, lo no comprendo es como consiguen entrar está gente volviendo con mercancía que después se las decomisan.
46 casos de fiebre aftosa en Marruecos en 2019, muchos de ellos zona de Tánger. La Unión Europea según Decisión de Ejecución (UE) 2019/242 toma medidas para garantizar la sanidad pública en Europa, entre ellas la prohibición de introducción de productos de origen animal ovino, caprino y bovino, entre otras.