Las autoridades de Marruecos se reunirán a mediados de la semana que viene para tomar una decisión sobre el procedimiento que se llevará en frontera con ciudadanos de Ceuta poseedores de un título de viaje. Según ha podido conocer El Faro, esta reunión está prevista para el próximo miércoles y en ella se abordará, en principio, este tema concreto, sin conocer si también se tiene previsto tratar otras cuestiones relativas a la frontera.
La polémica sobre los ciudadanos que tienen un título de viaje comenzó en plenas navidades, cuando varios ceutíes denunciaron que no pudieron pasar a Marruecos al recibir una negativa por parte de los agentes del lado marroquí de la frontera, y tras haber podido pasar sin problemas los controles en la parte española. Estas denuncias se remiten desde el pasado 21 de diciembre.
El título de viaje es un documento que otorga la Delegación del Gobierno a los ciudadanos marroquíes y que permite el tránsito entre ambos países. Así funciona este documento desde hace años.
“Hace 50 años que tengo el documento pero el fin de semana cuando fui a pasar a Marruecos me impidieron cruzar y no me dieron ningún tipo de explicación”, confesó Jalid Abdelkader, afectado por esta situación, a El Faro de Ceuta.
No es el único afectado, ya que al indagar sobre las causas que motivaban la prohibición de paso a los titulares de este documento, Abdelkader conoció que el mismo domingo 22 otras tres personas tampoco habían podido cruzar al país vecino.
Y es solo un pequeño ejemplo de las consecuencias de esta decisión de Marruecos ya que, alrededor de 350 personas son portadoras de este título de viaje que les permite el libre tránsito entre ambos países. “Nunca ha habido problemas y ahora Marruecos mete las leyes que le da la gana”, lamentó.
A los ignorantes que se dedican a opinar sin tener ni, zorra idea de lo que es un país soberano, Marruecos tiene el derecho y la libertad de elaborar todas las leyes que le de la gana, sin consultar con ningún país... Al que no le guste que se quede en su casa....de corrupción y corruptos, España está hasta los cojones, así que dejar de echar balones fuera.
Marruecos no ????
Que se saquen el pasaporte de su país, Marruecos.
No sé dónde está el problema.
El problema está en que Marruecos, país corrupto hasta las trancas, vete tu a saber qué requisitos, cuánto les cobra (por encima y por debajo), y cuánto les demoran en hacer el pasaporte.
Aquí en España es más fácil..... y más barato.
Que saquen el pasaporte y ya está. Además es para ciudadanos marroquies, no entiendo cómo no tienen pasaporte.
El problema está en que Marruecos, país corrupto hasta las trancas, vete tu a saber qué requisitos, cuánto les cobra (por encima y por debajo), y cuánto les demoran en hacer el pasaporte.
Aquí en España es más fácil..... y más barato.
El "Título de Viaje" que expide la Delegación del Gobierno no es para ciudadanos marroquíes residentes en Ceuta, sino que se expide para ciudadanos residentes en Ceuta que carecen de nacionalidad, es decir, apátridas. Si fueran marroquíes se les exigiría pasaporte de Marruecos y permiso de Residencia. Generalmente los ceutíes que llegan a esta situación son residentes en Ceuta desde hace varias generaciones, musulmanes, y que carecían de nacionalidad marroquí y de nacionalidad española, y que se les expedía una especie de documento de identidad que antiguamente se llamaba Tarjeta de Estadística, sustituida después por un Permiso Especial de Residencia y Trabajo. Durante el periodo de Regularización, todos los residentes que se encontraban en esta situación pudieron adquirir la nacionalidad española, pero hubo un conjunto de personas a los que no se les concedió la nacionalidad, normalmente, por tener antecedentes policiales desfavorables y no haberles cancelado. Actualmente todavía hay personas en esta situación. Naturalmente, al no tener la nacionalidad española no se les puede expedir pasaporte español para viajar al extranjero. Antiguamente estas personas podían viajar a Marruecos con su Tarjeta de Estadística, primero, y con su Permiso Especial de Residencia y Trabajo, ello de forma permisiva por parte de Marruecos conocedora de su especial situación. Posteriormente y al no permitírselo se les expedía en Delegación el Título de Viaje, documento similar al Pasaporte que se otorga a residentes apátridas. Este documento permite a sus titulares a viajar a países extranjeros siempre y cuando el país receptor lo permita, para lo cual, normalmente hay que proveerse del visado correspondiente expedido por las Autoridades Consulares del país receptor. Hasta hace poco, Marruecos toleraba graciablemente la entrada en su territorio nacional de los residentes en Ceuta provistos de Títulos de Viaje sin el correspondiente visado. Parece ser que ahora quieren regularizar esta situación.
Gracias por la explicación, ahora entiendo mejor la situación.
Gracias por la aclaracion de este tema ....
PUES ES MENTIRA.UN marroquí nunca de ja de ser Marroquí,así que tiburcio ,te puedo asegurar que es otra la explicación. La que das es la más obsoleta.
une explication claire et fondée, avec un historique verifiée et authentique, qui remet à leur modeste place les gens se croyant informés. Sans demander aux dites personnes d'être juriste de formation ou de profession, elle confirme l'adage de savoir tourner sept fois sa langue dans la bouche avant de parler.... de ce que l'on ne connait pas.