El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado la tarde de este lunes en el Congreso el acuerdo programático con las principales medidas que tomará su futuro Gobierno de coalición.
En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.
La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.
La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.
A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura.
Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.
La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.
Sánchez sitúa el acuerdo en la voluntad de avanzar sin dejar a nadie atrás
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de hacer "política útil".
Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que han presentado esta tarde en el Congreso su acuerdo programático para un gobierno progresista para cuatro años, ha aprovechado el acto para pedir al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la "normalidad institucional".
El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".
Iglesias: "Será el gobierno del sí se puede y la vacuna contra extrema derecha"
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el "histórico" gobierno de coalición con el PSOE será el ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a las políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha" en toda Europa.
Iglesias ha transmitido este mensaje en el acto celebrado en el Congreso en el que, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo de programa para un ejecutivo de coalición.
"Se tiene que hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad en el mundo", ha afirmado el líder de Unidas Podemos.
Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.
Hay quienes no quieren que se forme gobierno, desean terceras elecciones para formarlo ellos pactando incluso con el diablo.
La decisión de que gobierne la izquierda, la dicidio el pueblo soberano.
Adiós España tal y como la conocemos. Solo espero que estos 4 años pasen rápido
Gobierno con ultra izquierda o extrema izquierda junto con proetarras e independentistas.
Agarraos que lo que viene ahora va hacer potente pobre de mí España madre mia la que se avecina
En breve dejaremos de llamarnos españoles
Que lastima de España !!!!!!