Un informe elaborado por el Seprona ha servido para que la Consejería de Medio Ambiente dicte la primera sanción millonaria contra una empresa de la ciudad, después de que fuera sorprendida dejando residuos en los montes.
El expediente sancionador ya se ha incoado, y ahora la empresa se encuentra en el periodo legal de alegaciones para poder contestar. No obstante las pruebas aportadas por la unidad de la Guardia Civil son tan evidentes que la Consejería sancionará ese comportamiento irregular con 100.000 euros, una vez que termine este periodo.
Esta es la primera de las sanciones millonarias que se dicta después de que hace unos meses la propia portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, advirtiera de la intención del Gobierno de endurecer las sanciones dado el comportamiento de particulares y empresas, capaces de arrojar residuos a los montes generando vertederos descontrolados.
En el caso de marras, tal y como confirma la Guardia Civil, a la empresa se le sorprendió abandonando un vehículo en pleno monte, con la curiosidad de que la mitad del coche se abandonó en un punto y la otra mitad en otro, al tratarse de un vehículo completamente destrozado. El Seprona también tuvo conocimiento de que dicha empresa arrojaba en zonas no permitidas residuos de todo tipo, algunos, como es el caso del vehículo, altamente contaminantes. Esta práctica la realizan algunas entidades empresariales desde la apertura del barranco Piniers como único punto permitido para arrojar residuos y en el que se obliga al pago de una tasa. Para ahorrarse ese abono, se arrojan los residuos en zonas verdes. Pero dentro de esta picaresca cabe un despropósito más. Las empresas que realizan obras de construcción a particulares les cobran en sus facturas un dinero por el traslado de los residuos al punto legalmente establecido. Lo que pasa después es que los residuos no se llevan a Piniers sino que son arrojados indiscriminadamente en los montes. El resultado es un comportamiento que obtiene sanción económica por incumplimiento de la ley de residuos. Así ha ocurrido en esta ocasión.
Y 15.000 euros para un particular
Las sanciones que puede llegar a dictar Medio Ambiente por arrojar residuos pueden alcanzar los 300.000 euros. Es un tope máximo que todavía no se ha aplicado a empresa alguna, pero que entra dentro del abanico de posibilidades con que la Consejería juega para erradicar comportamientos atentatorios con el medio ambiente. Sí que ha habido ya sanciones a particulares. Es el caso de una persona que ha sido sorprendida arrojando residuos de todo tipo al monte y se le ha sancionado con 15.000 euros.