El PP solicitó que “previo requerimiento de testimonio de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, proceda por ser la Junta Electoral competente en relación con las elecciones al Parlamento de Cataluña, a la debida ejecución, constatando la inelegibilidad sobrevenida de D. Joaquín Torra i Pla, como diputado electo del Parlamento de Cataluña, y en consecuencia, declarando la vacante y procediendo, en su caso, a emitir credencial a favor del siguiente de la lista en que concurrió”.
Por su parte la Junta Electoral ha expresado que: “Dar traslado del escrito presentado a la representante provincial de la candidatura Junts x Catalunya y al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, para que con anterioridad a las 9 horas del día 23 de diciembre efectúen las alegaciones que consideren oportunas”.
El PP considera que Torra ha sido condenado a una pena de inhabilitación y debe dimitir de inmediato. El PP solicitó a la Junta Electoral la ejecución de la sentencia para su inmediata destitución.
García Egea ha expresado que: “Torra ha sido inhabilitado y desde el PP hemos iniciado la ofensiva legal para que deje de ser presidente y entregue su escaño de inmediato”