La Autoridad Portuaria en Ceuta ha comunicado a la Policía bajo su competencia la suspensión de los días de asuntos propios y de recuperación de descansos durante las fiestas navideñas, argumentando dicha decisión en el refuerzo motivado por el nivel 4 de Alerta Antiterrorista por parte del Ministerio de Interior. Dicha medida estará en vigor hasta el 8 de enero.
Esta orden ha provocado un auténtico revuelo entre los policías portuarios, unos agentes a los que siempre se les ha negado la entrega de determinados materiales bajo el pretexto de no formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero a los que ahora se les insta a estar en activo ante una alerta antiterrorista. “Se cansan de decirnos que no tenemos competencia en seguridad ciudadana y ahora emiten esta orden, ¿cómo se justifica esto?”, se preguntan desde el sindicato FESEP-APC. “Si hay un alerta terrorista, ¿cómo intervenimos?, ¿con un walkie y una porra?”. De hecho, recientemente hubo una Junta Local de Seguridad, donde se acordó reforzar distintos puntos de la ciudad, como la zona centro, Hadú y el puerto y no se contó con la participación de la Policía Portuaria, por lo que los policías portuarios se preguntan si en la Junta Local de Seguridad no cuentan con este Cuerpo de cara a reforzar la seguridad de ciertas zonas, incluida el puerto, porque se deniegan los permisos a los agentes.
Esta orden de servicio ha sido comunicada este mismo miércoles, con el agravante que hay 20 policías que ni tan siquiera tienen chalecos o algo tan básico como chaquetones para el frío. Todo el personal de la Autoridad Portuaria está sujeto al mismo convenio y no establecía diferencias hasta ahora, con la adopción de esta orden. La aplicación de esta medida únicamente en el colectivo de policías hace sospechar que es una manera encubierta de tapar la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “considerándolos policías a todos los efectos cuando les interesa pero no cuando deben dotarnos de una formación y medios acordes a estas órdenes”, denuncian.
La FESEP-APC advierte de que la orden aplicada generará graves problemas de conciliación familiar, así como provocará un retraso aún mayor del disfrute los días de asuntos propios que les corresponden y que todavía no han sido disfrutados, habiendo agentes que hace más de 15 días los solicitaron y tienen tanto hoteles, billetes de barco y aviones pagados y que en estos momentos se encuentran en la Península.
Por último el sindicato afirma que “no debemos obviar que según el convenio colectivo, los asuntos particulares únicamente se pueden denegar por necesidades del servicio, lo que nos lleva a preguntarle a la Presidencia de esta Autoridad Portuaria ¿qué servicio antiterrorista está prestando la Policía Portuaria de Ceuta? ¿Si tenemos este tipo de servicios asignados por qué no se dota a la Policía Portuaria de medios para ejercer estas funciones y de una formación acorde a ellas?”.
Contestaciones propias de IGNORANCIA y ENVIDIA, contra eso poco hay que explicar y defender.
El siguiente paso debería ser la de sustituir de forma inmediata y progresiva a todos los "policías" portuarios por vigilantes de seguridad, los cuales si tienen formación adecuada, profesionalidad, actitudes y aptitudes de colaboración en materia de seguridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
O es que duda alguien de la diferencia en cuestiones de seguridad, desde que los vigilantes de seguridad se han hecho cargo del arco del control de seguridad antes de los embarques, porque antes era bochornoso a la vista de cualquier viajero ver como el arco de seguridad avisaba constantemente y el policia portuario responsable no solo no movía un dedo sino que decía:" pase pase que no pasa nada".
Pues yo le doy el 100% de la razon al sindicato, estos " policias " que no lo son, no tienen ninguna manera de hacer cumplir el plan antiterrorista mas alla de hacer presencia, no tienen preparacion la policia y la guardia civil no cuentan con ellos y lo mas importante no es su funcion.
Para cobrar buenas pagas si
Desde luego este sindicato cada vez q habla sube el pan. Que mas dará si se tiene o no competencias antiterrorista, de lo que se trata es de que hay q reforzar la seguridad. Y como bien dice el convenio, los días se denegaran por la necesidad del servicio, pues ahi teneis.
Esta bién que el sindicato mire por los derechos del trabajador, pero esto es un trabajo cn todas sus consecuencias, y al que no le guste que se vaya a una oficina.