El acuartelamiento del Grupo de Regulares ‘Ceuta 54’, el cual lleva el nombre del heroico y laureado militar González Tablas, acuartelamiento que tuve el honor de visitar el 3 de mayo del presente año, conserva en su museo las glorias de todos aquellos soldados que pasaron por estas fuerzas regulares. Al visitarlo uno no puede menos que emocionarse de contemplar tanta historia y tanto heroísmo, muy bien conservado gracias al suboficial mayor José Aurelio Téllez y sus colaboradores.
El nombre de González Tablas de este acuartelamiento se refiere a Santiago González Tablas, muerto heroicamente en la Campaña de Marruecos y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo y tambien con varias cruces rojas al mérito militar. Fue un jefe admirado y querido por sus regulares a los que siempre protegió y ese ejemplo de buen jefe fue el que le causaría la muerte en la Guerra de Marruecos.
El tabor sale para Sidi Ifni
Hace bastante tiempo escribí un artículo en ‘El Faro de Ceuta’ relativo al tabor de maniobras de regulares, documentándome con testimonios de antiguos regulares del tabor, y gracias al Instituto de Historia y Cultura Militar conseguí parte del diario de operaciones de dicho tabor. No cabe duda de que los testimonios son importantes, pero sobre todo los documentos son los que hablan día a día de todas las operaciones y vicisitudes de la unidad.
El comandante retirado José María Jiménez Domínguez relata muy ampliamente lo que fue en Ifni el tabor de Regulares de ‘Ceuta’, el cual se creó con oficiales, suboficiales y cabos 1º voluntarios a ‘Cerro Muriano’ para instruir al personal en filas que se encontraba en dicho campamento. Una vez instruido el personal, el 9 de junio de 1959 se trasladan al Puerto de Algeciras para embarcar en el buque ‘Virgen de África’. A mando del tabor iba un prestigioso soldado, el cual lucía sobre su pecho la Medalla Militar Individual. Era Pedro Ureta Aguirre, que curiosamente en Ifni se iba a encontrar con otro brillante soldado, Guillermo Rodríguez González, jefe del Grupo de Tiradores de Ifni, que también lucia sobre su pecho la Medalla Militar Individual.
Una vez desembarcados en la Playa de Ifni, el tabor se alojó en el Cuartel de Tiradores de Ifni, pero inmediatamente fueron destacados a cubrir las posiciones denominadas puntos de resistencia, posiciones que defendían la línea fronteriza con Marruecos, con denominaciones como ‘Cota 250’, ‘Busgadir’ o ‘Huerta Madameme’ entre otras más, que a lo largo de varios meses serian el destino de estos valientes regulares.
El tabor se encontraba cubriendo las distintas posiciones en las que las comodidades eran inexistentes, con la compañía de pulgas, chinches y hasta ratas y, por supuesto, los escorpiones y hasta algunas serpientes. La higiene para poder lavar la ropa y desinfectarla la mayoría de las veces, por falta de agua, se suplía con bidones de gasolina, con los que conseguían eliminar los parásitos.
El tabor estaba perfectamente instruido para importantes misiones, teniendo formada e instruida una sección de asalto para acciones ofensivas y para capturar enemigos en caso de conflicto.
Una brillante actuación con varias felicitaciones
Según el Diario de Operaciones del citado tabor es destacado a Id Nacus y las distintas compañías que quedan repartidas así: la 1ª Compañía en ‘Las Palmeras’, la Plana Mayor 2ª, la 3ª Compañía y la Compañía de Armas Pesadas en Id Nacus. El 13 de enero el tabor se traslada al Centro de Resistencia, ocupando los siguientes puestos la 1º Compañía ‘Seguera’, 2ª ‘Bulalan’, 3ª ‘Busgadir’ y puesto de mando en la Cota ‘415’. El 4 de febrero el tabor es relevado por el Batallón Fuerteventura, trasladándose el tabor a Id Nacus.
El 1 de marzo el tabor se traslada al Centro de Resistencia 3, relevando al V Tabor de Tiradores de Ifni, siendo distribuidas la 1ª Compañía ‘Usugun’, la 2ª Compañía ‘Sisi Mohamed Ben Dau’, la 3ª ‘Universidad’ y el puesto de mando en la Cota ‘254’.
El 24 de abril la sección de asalto se traslada a ‘Huerta de las Palmeras’, relevando a una compañía del II Tabor de Tiradores de Ifni. El 25 de abril relevan al II Tabor de Tiradores de Ifni y se instalan en Id Nacus, la 1ª Compañía en Id Nacus, la 2ª en el misma posición, la 3ª Compañía en Las Palmeras y el puesto de mando y armas pesadas en Id Nacus. El 5 de mayo la 1ª y 2ª Compañía, ametralladoras, armas pesadas, la sección de asalto, la banda de cornetas y tambores, la escuadra de gastadores y la mascota (el borrego ‘Lepanto’) participan en Sidi Ifni en el desfile ante las autoridades de la provincia y de un numeroso público que aplaudió efusivamente a los regulares de Ceuta.
El 18 de febrero fallecía a causa de un disparo de subfusil el cabo Francisco García León, y según las diligencias instruidas se le consideró muerto en acto de servicio. El 2 de mayo se recibe un escrito del general-gobernador de Ifni, felicitando al tabor, oficiales, suboficiales y tropa por el excelente comportamiento y disciplina, distinguiéndose muy especialmente al comandante Pedro Ureta Aguirre, al capitán Joaquín Pagador Rodríguez y a los tenientes Emilio Rodríguez Serrano y Juan Martín Rosal. De nuevo, el general-jefe de tropas de Ifni el 8 de mayo felicita en la Orden nº2 al tabor con motivo del desfile de la victoria; el 5 de junio con motivo de la Jura de bandera por el general-gobernador es felicitado el tabor. Posteriormente el 7 de junio la Orden de la jefatura de tropas de Ifni felicita al tabor por su marcialidad, entusiasmo y disciplina puesto de manifiesto en dicho acto.
El 17 de junio de 1960, cuando el tabor se hallaba en la playa para embarcar con destino a Ceuta en el buque ‘Ciudad de Alicante’, se presentó en la playa el entonces general-gobernador Mariano Gómez-Zamalloa, antiguo jefe de Regulares para expresar su felicitación personal a todos los componentes del tabor de Regulares de Ceuta, y lo hacía con su cariño por haber mandado varios años unidades de regulares.
Hasta su muerte, el general Mariano Gómez-Zamalloa siempre tenía presente esta frase: “mis fieles regulares”, hasta aquí la brillante actuación en la Campaña de Ifni del tabor de Regulares Ceuta.