“La UGT ahora mismo no tiene duda alguna. Hemos dicho por activa y por pasiva antes de conocer los resultados que lo que dijeran los trabajadores era lo que íbamos a hacer, por lo que no firmaremos el Convenio porque los empleados no están de acuerdo con él”, así se pronunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Juan Carlos Pérez, nada más conocer el resultado del referéndum.
En esta línea, Pérez dijo que ahora lo comunicarán a la administración local y volverán a denunciar el Convenio vigente antes de finalizar el año para iniciar una nueva negociación “hasta que los trabajadores estén contentos con su resultado”.
Pérez dijo que comunicará este resultado a las otras dos organizaciones sindicales con representación en la administración local, Comisiones Obreras (CCOO) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), “y sus responsables decidirán qué hacen, viendo lo que los trabajadores han dicho”. El responsable de la FSP-UGT en Ceuta dijo que la muestra “es suficientemente significativa y no hay dudas al respecto”.
El ugetista dijo que su organización “quiere negociar mejores condiciones para los trabajadores porque, aunque entendemos el momento actual, creemos que se pueden conseguir más logros para los empleados públicos”.
El ambiente que se vivía en las inmediaciones del Palacio Autonómico durante las votaciones ya adelantaba que el resultado podría ser en contra de la firma del Convenio: “Perdemos con esta propuesta”, indicaba un trabajador a las puertas de la Asamblea. Ahora, cuando la Ciudad creía tener más cerca la firma de estos documentos, los funcionarios y laborales han decidido rechazar su propuesta en este referéndum organizado por UGT, que destacó la alta participación.
CSI-F: Sí pero con más mejoras
CSI-F mostró su apoyo a la propuesta realizada por la administración local aunque con una condición, que cuando se produzca la recuperación económica se reabra la negociación para mejorar las ayudas sociales para los empleados dependientes de la administración local.
Este es uno de los tres sindicatos con representación en la administración local, por lo que forma parte de la negociación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador. Su representante, Ricardo Martínez, se dejó ver ayer por la zona de las votaciones.
CCOO someterá su decisión a una asamblea general de empleados
La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma manifestó ayer en un comunicado que “respetando otras decisiones sindicales, cualquier acuerdo al que se llegue se someterá previamente a una asamblea general de empleados de la Ciudad”.
Esta organización sindical recordó que esta negociación comenzó en mayo de 2009, aprobándose en esta Ejecutiva una propuesta. “Después de un año de negociación con la anterior Viceconsejería y con la actual Dirección General de Recursos Humanos la administración presenta una última propuesta que CCOO no firmará hasta solucionar determinados puntos”, añade.
El sindicato recuerda también que en mayo de 2010 la negociación quedó suspendida por el Decreto, volviéndose a retomar en julio, “donde la administración presenta otro documento con sustanciales recortes éstos ya adquiridos, tanto sociales como económicos, no obedeciendo estos recortes a la aplicación del mencionado Decreto, momento donde la Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO decide no firmar un documento inferior al propuesto anteriormente, ya este aumenta las diferencias a la baja respecto al actual Convenio prorrogado”, indica. Así, insiste en que convocará una asamblea para informar de las ventajas y los inconvenientes de firmar tal documento.