Ha sido una iniciativa particular que, posteriormente, contó con la ayuda de la cantante ceutí, Ana Mesa. Así nació el coro infantil ‘Real 90’. De la idea de una madre que propuso formar un coro para que los villancicos vuelvan a sonar cada Navidad y que el concurso siga siendo una realidad cada año. Aunque fue Mesa la encargada de comenzar los ensayos, problemas personales la han apartado de este proyecto y una de las madres ha tomado el relevo en la dirección.
Apuestan por los villancicos clásicos en su primera aparición en público, aunque la promotora de este coro hubiera optado por estilos más novedosos. “A mí me hubiese gustado llevar algo más de flamenco o rumba, pero es el primer año, los niños son pequeños y al final decidimos optar por temas más clásicos que son más fáciles para ellos”, apunta Carmen Aguilar, directora del coro.
Son pequeños, pero con numerosas ‘obligaciones’, lo que ha dificultado los ensayos. “Entre el colegio, las clases particulares o las actividades extraescolares es muy complicado hacer que todos coincidan, pero vamos llevando los ensayos como mejor podemos”, apunta Aguilar.
Son 14 niños de entre 5 y 10 años de edad que afrontan su primer coro con la mayor de las ilusiones, “aunque creo que las madres estamos aún más ilusionadas que ellos”, comenta otra de las progenitoras.
Aguilar considera que es necesario que se lleven a cabo iniciativas de esta índole para fomentar la tradición del concurso y que éste no se pierda. “Este año hemos sido nosotras, pero ojalá que en próximas ediciones surjan más grupos. Además de los colegios, las barriadas también deberían sacar un coro cada una de ellas para que esta tradición no se pierda”. De momento, estas 14 voces infantiles transmitirán este mensaje navideño, pero sin perder su objetivo principal: “Que disfruten y se lo pasen bien”, concluye Aguilar.